Mientras se espera que el gobierno nacional informe la inflación de noviembre, un indicador elaborado por un instituto integrado por gremios de la CGT y la CTA aseguró que el costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 41,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El indicador mensual arrojó una inflación del 1,6 por ciento para el mes que pasó, en comparación con octubre.

El reporte surgió del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que presentó el informe de la CTA conducida por Hugo Yasky. Según los datos, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en promedio un 6,5% anual en noviembre. El 80,1 por ciento de los 326 rubros que componen la canasta medida por el IET registró subas entre octubre y noviembre; el 12,6 mostró alguna baja; y el 7,4 por ciento restante se mantuvo sin cambios.

Con un alza del 3%, la indumentaria lideró la suba de precios en noviembre, seguida por alimentos y bebidas con un 1,8 por ciento, y gastos generales de la vivienda, que se incrementaron 1,7 por ciento.
Números de FIEL

Por otra parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que el índice de precios al consumidor registró una suba del 2,1% el mes pasado y del 40,3% en los últimos 12 meses. En tanto, la inflación núcleo "muestra una ligera tendencia descendente hasta el 1,6% y se ubica en el 35,6% en el último mes respecto de un año atrás".

Desde FIEL explicaron que "a lo largo de este año, sólo en los meses de agosto y septiembre la inflación estuvo por debajo del 2%, siendo que en esos meses las tasas más bajas se explicaron por la reducción en la tarifa de gas".

El rubro de alimentos y bebidas subió el 2,3%; atención médica y gastos de la salud el 3,5%; vivienda y servicios básicos 2,4%; y transporte y comunicaciones el 2,1 por ciento. En bienes la inflación fue del 1,9% y en servicios del 2,3 por ciento.

En tanto, una familia tipo necesitó en noviembre pasado, 11.894 pesos para no caer en la pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que implica un aumento del 45,8 por ciento respecto de igual mes de 2015. En tanto, esa misma familia necesitó $5.209 para no caer en la indigencia, lo que representa un incremento del 41,6 por ciento respecto de noviembre de 2015.