NOTAS RELACIONADAS

  • Es oficial: Chapecoense, campeón de la Sudamericana

Los pasajeros del avión que se estrelló en Colombia cuando transportaba al equipo de fútbol  Chapecoense de Brasil, con un saldo de 71 muertos, nunca se enteraron de que había problemas ni de que se pidió prioridad  para aterrizar, dijo uno de los seis sobrevivientes.
                
Las causas de la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño  son investigadas, pero la principal hipótesis es que el avión se quedó sin combustible en pleno vuelo antes de aterrizar.                 

"Todo pasó rápido, las luces de emergencia se encendieron un  rato, luego se apagaron, nadie estaba de pie, todos estaban  sentados listos para descenso y aterrizaje, luego se apagó todo  y en cuestión de segundos sentimos el impacto”, dijo desde Bolivia a la radio local Erwin Timirí, técnico del avión y uno de los sobrevivientes.                 

El British Aerospace Avro RJ85 de la aerolínea boliviana  LAMIA se estrelló con 68 pasajeros y nueve miembros de la  tripulación la semana pasada en una zona montañosa y boscosa,  cuando transportaba al Chapecoense para jugar el primer partido  de la final de la Copa Sudamericana contra el club colombiano  Atlético Nacional.                 

Timirí se abstuvo de comentar detalles sobre las posibles  causas del siniestro y dijo que no era su responsabilidad  revisar el plan de vuelo, la cantidad de combustible ni las  escalas de reabastecimiento.                 

El técnico sostuvo que en el momento del impacto estaba en  la parte trasera de la aeronave y no en la cabina, por lo que no  se enteró de los problemas que reportó el piloto a la torre de  control.                 

Timirí dijo que el avión que se estrelló era el único  disponible para cubrir la ruta entre Santa Cruz, en Bolivia, y  Medellín.                 

El accidente desintegró al Chapecoense, un modesto equipo  que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie  A en el 2014 y logró llegar a una final continental, pero que no  pudo jugar el que habría sido el partido más importante de su  historia.