Donald Trump anunció que el neurocirujano retirado Ben Carson será su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, al retomar las consultas para designar a los integrantes de su gabinete, siendo la del Departamento de Estado la nominación más esperada.

Carson, un negro conservador profundamente religioso que bregó por la candidatura republicana en las primarias, no tiene experiencia en políticas de vivienda, pero ha citado su crianza en un barrio pobre de Detroit como credencial para el puesto.

Carson es el primer afro-estadounidense designado para integrar el gobierno de Trump, que asume el 20 de enero. "Tiene una mente brillante y está apasionado con la perspectiva de fortalecer comunidades y familias", dijo el presidente electo.

"Hemos hablado largo y tendido sobre mi agenda de renovación urbana y nuestro mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente a las zonas urbanas más pobres", agregó Trump.

El antiguo neurocirujano había dado recientemente indicios de que estaba posicionado para trabajar en la reversión de la situación de las zonas urbanas carenciadas.

"Siento que puedo hacer una contribución significativa particularmente fortaleciendo comunidades que tienen grandes necesidades", dijo Carson.

"Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar cada aspecto de nuestra nación y asegurar que las necesidades de vivienda del país sean alcanzadas", agregó.

Carson lideró brevemente la primaria republicana, ofreciendo a los votantes una imagen serena y de hablar pausado.

Su candidatura, que inicialmente obtuvo apoyo entre los cristianos conservadores, a la postre fracasó ante la falta de propuestas y respuestas claras sobre asuntos clave.

El ex neurocirujano, integrante de la Iglesia adventista del séptimo día, se había presentado como una alternativa al furibundo Trump, predicando tolerancia y compromiso.

Trump lo fustigó sin miramientos durante las primarias, acusando a Carson de tener un carácter "patológico".

No obstante, Carson adhirió a la campaña del magnate tras abandonar la contienda en marzo, describiendo a su ex rival como "un hombre muy inteligente profundamente interesado por el país".

Llevó a Trump a una recorrida por los barrios marginales de Detroit en septiembre, en momentos en que el ahora presidente electo buscaba impulsar su imagen entre los votantes de la comunidad negra.

Y salió en defensa de Trump tras la divulgación de una cinta de 2005 en la que se ufanaba de toquetear a las mujeres.