Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:01 -

LA BANDA

4 de diciembre de 2016

El Museo “Lázaro Criado” refleja el espíritu del ciudadano bandeño con nuevas remodelaciones

El Museo “Lázaro Criado” dependiente de la Dirección de Cultura de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad funciona actualmente en la intersección de Besares y Belgrano.

El mismo refleja el espíritu del ciudadano bandeño, posee un patrimonio de características únicas en la provincia, debido a su numeroso y variado acervo, el cual se conjuga para representar en sus acciones la vida familiar, social, política, institucional y educacional de la ciudad.
El objetivo del museo es rescatar, organizar, investigar, preservar, exhibir y comunicar a la sociedad, los procesos históricos, sociales y artísticos de valor, producidos en la ciudad de La Banda, generando conciencia cívica y entendiendo estos valores como manifestaciones de diversidad cultural.

Se encuentra divido en varias secciones clasificadas en diversas temáticas, como el área de Archivo Histórico ‘‘Lázaro Criado’’, la cual está destinada a recopilar catálogos, custodiar documentos, elementos de hechos y acontecimientos destacados en el pasado histórico bandeño, y mostrar el protagonismo de hombres y mujeres que lucharon por La Banda siendo severo guardián del patrimonio que le confiere la comunidad.

El Museo Nativista ‘‘Julio Argentino Gerez’’, muestra elementos folklóricos de su pertenencia. El mismo cuenta con artesanías regionales y urbanas. En estas áreas, el artesano revela su capacidad creadora dando forma al barro, madera, lana, hueso, fibras vegetales, etc. El objetivo es dar lugar relevante al artesano bandeño.

El Museo de Ciencias Naturales y área Paleontológica mantiene restos fósiles de mamíferos del periodo cuaternario de la llanura santiagueña. Los fósiles son de una antigüedad aproximada de 1000 a.C.
Dentro de esta área se halla la de Ciencias Naturales, de carácter regional donde se muestran especies embalsamadas.

La Biblioteca Cultural e Histórica ‘‘Sebastián López’’ que cuenta con más de 400 ejemplares de estudio y de investigación, colecciones de revistas, periódicos y material de información variada.

Y finalmente el sector del Museo Ferroviario que posee elementos de labor, galería de ferroviarios bandeños, maquetas y materiales destinados a conductores, museo escuela, y bibliografía de perfeccionamiento laboral del obrero ferroviario.

Paralelamente la institución ofrece actividades enfocadas en el fortalecimiento del turismo y difusión de la cultura local. Por un convenio firmado entre la Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Banda y Turismo de la Ciudad de Termas de Río Hondo, los días miércoles, viernes y domingo se reciben a turistas de todo el país.
También se programan visitas con escuelas primarias, secundarias,  jardines de infantes,  y público en general que participan de visitas guiadas y programadas.
Los artesanos de la cooperativa “Raíces de mi pueblo” ocupan un espacio en el exterior del museo esperando a los turistas para ofrecer diferentes productos como: licores, mermeladas, dulces, llaveros en cuero, adornos etc.

De igual manera en sus instalaciones se ofrecen talleres de diferentes expresiones artísticas, como: el Coro ‘’Santa Cecilia’’, Coro “Infanto Juvenil’’, Coro ‘’Franklin Ponce’’, la Escuela de Tango ‘’La Estación’’, la Escuela de Danzas Contemporáneas, Españolas y Clásicas, el Taller de Percusión, Batería y Bombo y la Academia de Danzas Folklóricas “Julio Argentino Gerez”. 

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 427 76 54. 

 

COMPARTIR: