2 de diciembre de 2016
Neuquén aprobó el uso de cannabis medicinal
La provincia� aprobó la ley para el uso con fines curativos del aceite de cannabis para determinadas enfermedades. Podrán atenderse a través del sistema público de salud de la provincia.
La ley 3.042 incorpora al sistema público de salud de la provincia la utilización del principio activo de cannabidiol para el tratamiento de los sÃndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y de otras patologÃas.
También dispone la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos.
El miembro informante en el recinto, diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, convocó a adherir a la campaña "Yo me pongo en sus zapatos", impulsada por Mamá Cultiva, la organización de madres que cultivan para proveer a sus hijos de aceite de cannabis.
"Que nos pongamos en sus zapatos es el pedido que nos hacen las madres de los niños con epilepsia refractaria y quiero reivindicar el trabajo de esta Legislatura por la capacidad de empatÃa con aquellos que tanto están sufriendo y no encuentran respuestas a la doble angustia de tener un grave enfermedad y no poder acceder a los medicamentos que mejoran su calidad de vida", afirmó.
Destacó que "en esta oportunidad pudimos ponernos en los zapatos de estos familiares y pacientes de manera rápida pero con mucho compromiso y seriedad ajustándonos a la ley vigente en nuestro paÃs y fundamentando esta propuesta en evidencia cientÃfica".
Nogueira destacó que “los estudios realizados por ANMAT concluyen que en los casos de epilepsia refractaria el aceite de cannabis logra reducir en un 50 por ciento la cantidad de convulsiones mejorando asà la calidad de vida de los pacientes y sus familias".
El legislador de Libres del Sur reconoció que "si bien falta un camino largo por recorrer, hoy estamos dando respuesta hasta donde las competencias provinciales nos lo permiten".
"Es un primer paso, pero un primer paso muy importante, ahora debemos ir por la despenalización del cultivo a nivel nacional", dijo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
