NOTAS RELACIONADAS

  • Emotiva despedida del pueblo a Fidel Castro

  • Multitudinaria caravana en el último adiós a Fidel

La urna con los restos del líder cubano Fidel Castro reposaron el pasado miércoles en Santa Clara junto a los de Ernesto “Che” Guevara en la primera y muy simbólica parada del cortejo y este jueves por la mañana partieron hacia Camagüey, entre multitudes que salieron de sus casas para dar el último adiós al ex presidente cubano, en su último viaje de casi 1.000 kilómetros hasta llegar a Santiago de Cuba, donde será enterrada.

En la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, la población llenó desde primera hora las calles por donde pasaría después el cortejo fúnebre.

Allí, donde Fidel pronunció un discurso la noche del 7 de enero de 1959, un día antes de entrar triunfal en La Habana para hacerse con el poder de Cuba, “todo el pueblo está en la calle”, declaró Desiderio Ruiz, que con 14 años presenció la llegada de la “Caravana de la Libertad” hace casi seis décadas, reportó Efe.

Después de Matanzas, la caravana atravesó la provincia de Cienfuegos hasta llegar a Santa Clara, lugar donde reposan los restos de Ernesto “Che” Guevara en un mausoleo que Fidel Castro ordenó construir y que fue inaugurado en 1997, cuando fueron llevados a Cuba los del asesinado guerrillero en 1967 en Bolivia.

Las cenizas del comandante de la Revolución descansaron el último miércoles en ese lugar, denominado “Complejo Escultórico Ernesto Guevara” donde se le rindió tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extendió hasta la madrugada de este jueves, según avanzaron medios oficiales.

El cortejo hace el recorrido inverso a la “Caravana de la  Libertad” de 1959, que partió el 2 de enero de ese año de Santiago de Cuba y culminó el 8 de enero con una apoteósica llegada a la capital después de derrocar al dictador Fulgencio Batista.    

Decenas de miles de personas se colocaron en esta jornada a ambos lados de las calles de la capital y en pequeños pueblos, ciudades y carreteras de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara para ver pasar el cortejo de Castro, muerto el último viernes a los 90 años.

Una vez acabado el himno en el monumento al Che Guevara, entre gritos de “Fidel, Fidel, Fidel”, llantos y sollozos, la caravana con los restos del ex presidente cubano siguió camino por la Carretera Central hacia Camagüey, donde esta noche pernoctará la comitiva.

La urna de cedro arropada en la bandera de la estrella solitaria pasará, antes de hacer su segunda parada, por las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

La caravana tiene previsto llegar el sábado 3 a Santiago de Cuba, donde el domingo los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio Santa Ifigenia, en el que reposan un gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el Héroe Nacional, José Martí.