Por Jorge Cicuttin 

@jorgecicu 

En el momento que usted lee estas líneas, el Presidentede la Nación y sus ministros están encerrados en el complejo turístico de Chapadmalal, pasando revista de lo hecho en el primer año de gobierno y los desafíos para 2017.
Es el primer “retiro espiritual”, una práctica que Mauricio Macri utilizaba en
sus años de jefe de gobierno porteño.

Pero se da a una semana de cumplirse el primer año de gestión en la Rosada y en días en que los indicadores económicos y de empleo no son favorables.
El gobierno no puede en este diciembre mostrar todos loslogros que se había fijadoun año atrás.

Sin embargo,Macri acaba de calificar con “un ocho” su gestión, teniendo en cuenta, explicó, la durísima herencia recibidadel kirchnerismo.
Pero una de las preguntas que rondará este encuentro de los más altos funcionarios de gobierno, y que terminará mañana al mediodía, es si estas explicaciones alcanzarán para lograr un triunfo electoral en 2017.


Cómo revertir los flojos indicadores económicos con los que arrancará el próximo año es algo con lo que Macri apuntará a sus ministros,en medio de algunasdiferencias internas ya inocultables. En las últimasreuniones de gabinete, el Presidente no ocultó su fastidio por el trabajo de
algunos funcionarios y esas confrontaciones que ya han tomado estado público.


“Basta de internas y a trabajar más fuerte”, es el mensaje que baja Macri a
sus colaboradores, pero a pesar de todo el mandatario ya anticipó que no habrá
cambios de nombres en su equipo ministerial. Chapadmalal, el complejo
presidencial que en su momento hizo construír Juan Domingo Perón, es el
lugar elegido por el jefe de Estado para este encuentro de análisis sobre lo hecho durante el primer año de gestión y sobre qué se tendrá que hacer para que el oficialismo llegue fuerte a as elecciones legislativas del año próximo.

Por eso, este retiro no sólo es espiritual, también es “electoral”.