Bajo el lema "Basta de importaciones, protejamos el trabajo argentino, defendamos la industria nacional", la Unión Obrera Metalúrgica realizará una nueva ronda alrededor de la Plaza de Mayo.

La forma de protesta, que comenzó la semana pasada, remite a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos, desaparecidos durante la última dictadura militar.

El objetivo de las marchas es para reclamar que cesen las importaciones de productos como heladeras, televisores, lavarropas, equipos de aire acondicionado y computadoras. "Están trayendo en forma desmedida toda la línea blanca. Los empresarios nos dicen que no pueden trabajar porque no hay forma de competir. Como todo dirigente gremial, estamos para defender a los trabajadores. Si priorizan el trabajo extranjero, estaremos enfrentados", dijo días atrás el secretario general de la UOM, Antonio Caló.

Sobre la modalidad de la manifestación, contó que "es una decisión que tomamos para no molestar a la gente, pero mostrarle al gobierno que estamos sufriendo mucho. La importación de computadoras hace que Tierra del Fuego pierda cinco mil puestos de trabajo. Las fábricas están llenas de stock, y nadie quiere producir más. Yo quisiera que alguno me acompañe a las asambleas a hablar con la gente que pregunta ¿qué pasa con mi trabajo?". En declaraciones radiales, Caló destacó que "las empresas metalúrgicas tienen el 50% de la capacidad ociosa. Después quieren que vengan inversines, pero si acá sobra capacidad y no hay trabajo".

Precios e impuestos

Además, Caló desmintió que los productos argentinos no puedan competir con precios como los de Chile o Brasil. "Si el gobierno baja el 35% de impuesto que le cobra a los componentes que importamos, acá se puede llegar a un precio apenas 4% más caro que en Chile o Brasil. Es sencillo, pero parece que tienen compromiso tomado que acá las computadoras no se hacen más. Tienen la decisión tomada, dicen".