Por Luciano Bugner 

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Terminó el Festival Internacional de Cine llevado a cabo en Mar del Plata, donde desde Arsat anunciaron que Odeón -la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales- tendrá habilitadas las películas que se estrenen en los espacios oficiales de manera simultánea.

En tanto, el servicio que cumplió un año, ya tiene más de 420.000 usuarios activos. Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, anunció que se están cerrando acuerdos para incorporar estrenos en simultáneo con las salas de cine, en una modalidad conocida como "transaccional" o por alquiler.

Estos serán aprobados a fin de año en forma totalmente bonificada con algunos materiales y, a partir de abril de 2017, estará disponible para el público en general con precios económicos y con una variada cantidad de producciones, sin afectar de ningún modo la gratuidad del resto del material (90% del catálogo).


Sobre este punto, de Loredo explicó: "a través de la modalidad transaccional vamos a retroalimentar a la industria creativa, ya que las películas en estreno van a estar exhibidas por un tiempo mucho más prolongado y van a poder recuperar la inversión puesto que, aproximadamente la mitad del valor del ticket transaccional, volverá a la industria. Es muy importante el trabajo de Odeón porque es una contribución cuantiosa a la lucha contra la venta ilegal de producciones audiovisuales, al mismo tiempo que protege los derechos de autor".

Por otra parte, el presidente de Arsat adelantó que, junto al Incaa, se está trabajando en la apertura de fronteras. "Para ello, las tareas están enfocadas en la adquisición internacional de los derechos para que Odeón pueda ser utilizada en otros países", indicó. En esa línea, la plataforma argentina "es una herramienta que apunta a la inclusión cultural y, en ese marco, la reimpulsamos con nuevos materiales y la exploración de nuevas estrategias comerciales para que más argentinos disfruten de contenidos nacionales con los mejores estándares de calidad que hoy ofrece el mercado".


Va en aumento


En cuanto a las cifras, de Loredo manifestó que "los números reflejan la gran aceptación que está teniendo entre todos los argentinos: tiene más de 420.000 usuarios registrados confirmados, aumentando un promedio de más de 15.000 por mes los últimos tres meses; un millón de horas reproducidas y 17.000 descargas de la aplicación de Android, con valoración promedio de 4,3 de 5", agregó.

Además, señaló que "Odeón viene incrementando constantemente la oferta de material audiovisual que se pone a disposición, pasando de 700 horas en un comienzo, a las 1.300 que ofrece hoy, y proyectamos llegar en el corto plazo a las 1.500 horas de material audiovisual".

En tanto, de Loredo destacó que se encuentra operativa desde el mes de octubre la nueva nueva aplicación Android para celulares y tabletas desarrollada íntegramente por Arsast para Odeón, con el agregado del complemento Chromecast, que permite llevar los contenidos de las pantallas chicas (celulares y tablets) a los Smart TV.