La jefa de la organización jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, deberá responder a partir del 15 de diciembre ante la justicia federal en un juicio oral por el escrache violento perpetrado hace siete años contra el entonces senador Gerardo Morales y otros dirigentes radicales, acusada por instigar el ataque, amenazas y daños.

Sala lleva casi un año presa en Jujuy a raíz de las múltiples causas que se abrieron en su contra por presunto fraude y desvío de fondos que la Nación enviaba a la Provincia para que distintas cooperativas que respondían a la Tupac Amaru construyeran casas, varias de las cuales nunca se levantaron. Pero ahora irá a juicio como coautora de “instigación, amenazas coactivas y daño agravado en concurso real” por el ataque contra dirigentes que cuestionaban las políticas económicas y sociales del kirchnerismo.

El Tribunal Oral Federal número 1 de Jujuy dispuso que las audiencias se inicien el jueves 15 de diciembre por la mañana y se desarrollen el lunes 19, martes 20 y miércoles 21, informó la Justicia provincial. Sala es la principal acusada como instigadora y promotora de las amenazas y los daños durante el “escrache” organizado en octubre de 2009 durante una charla que brindaba Morales en la capital jujeña, junto al entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros dirigentes políticos y economistas.

Según la denuncia, numerosas personas por orden de Sala atacaron a huevazos a los disertantes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital jujeña, a la vez que produjeron destrozos en el lugar. Además de Sala, estarán en el banquillo de los acusados en el mismo juicio oral otros dirigentes de la Tupac Amaru, como Graciela López y Roberto Salvatierra.

La defensa de Morales había reclamado semanas atrás al Tribunal que acelerara los tiempos para el inicio del juicio oral. Pero los integrantes de ese cuerpo, los jueces Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz, indicaron que debían esperar la llegada del expediente desde la Cámara Federal de Casación Penal.

A mediados de noviembre la Cámara Federal habilitó el juicio oral al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por la defensa de Sala contra el avance del proceso. Asimismo, la cámara revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, que había declarado la extinción por prescripción de la acción penal de los imputados y, en consecuencia, sobreseerlos en relación al delito de amenazas.

Casación también había dispuesto previamente reabrir la causa para que Milagro Sala fuera investigada por el delito de “amenazas coactivas”, que reviste mayor gravedad que “amenazas simples”.