La guerra de precios de fin de año tendrá doble riesgo para las empresas en este 2016. Por un lado, la necesidad de trasladar a las góndolas el aumento de sus costos de producción; por otro, conseguir un precio competitivo, que lleve a los consumidores, golpeados a lo largo de todo el año, a elegir su oferta por encima de la competencia.

Desde Consumidores Libres, la ONG que conduce Héctor Polino, estimaron un aumento del 30% en el total de la canasta navideña. En el caso del pan dulce, el incremento va desde el 20% en las marcas más destacas hasta un 65% en las más populares. Es decir que los más afectados serán los de bolsillos flacos.

Panaderías también

Desde las panaderías, en tanto, comenzaron a sacar punta al lápiz pensando en los precios y las ventas de fin de año.

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Jorge Vitantonio, estimó que el pan dulce registra un 20 por ciento de aumento en comparación con los valores del año pasado.

El industrial panadero dijo que las frutas secas y la materia grasa son los principales componentes del pan dulce que registran un incremento mayor. "El año pasado estaba 140 pesos el kilo y este años estará 170 pesos", contó Vitantonio en declaraciones a una radio rosarina. De mayor elaboración que los industriales, las panaderías suelen aprovechar la época de las fiestas para vender numerosas confituras.

Estas fiestas, además, buscarán reducir el margen de ventas perdidas a lo largo del año. Diversas estimaciones señalan una merma del 25%. "El problema grave va a ser el verano, que es la época en la que menos clientes hay", agregó Vitantonio.