Por Luciano Bugner
[email protected]

Desde la Casa del Encuentro son claros: no son cifras, son mujeres. Un informe que dieron a conocer ayer señala que desde principio de año hasta el 31 de octubre hubo 230 femicidios en nuestro país, lo que representa que unos 294 hijos e hijas se quedaron sin su madre.

En más del 41% de los casos, el asesino es el esposo o la pareja. En tanto, Catamarca es la provincia con mayor índice de asesinato de mujeres. La cita fue en la sede que la ONU tiene en Junín al 1900, barrio porteño de Recoleta.

Allí, funcionarios y personal de la Casa del Encuentro brindaron un informe de investigación de femicidios en la Argentina, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Fundación Avon.

Los números se escriben con rojo, señal de alarma, ya que cada 30 horas una mujer pierde la vida en manos de un femicida. En esa línea, Andrea Balzano -representante de las Naciones Unidas- sentenció: una de cada tres mujeres es víctima de violencia. “Y esto viola una larga lista de derechos”. Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo, dijo presente en la conferencia y, con suma autocrítica, señaló que “del año pasado hasta acá seguimos con más casos. Y los hombres tenemos que estar al frente, codo a codo, porque estamos en un lugar de privilegio social y económico en la sociedad”.

Es por eso que Ada Beatriz Rico -presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro- solicitó “modificar esta cultura de apropiación”, la cual llevó a que 230 mujeres fueran asesinadas (estadística desde 1º de enero hasta el 31 de octubre).

De ese total, en 27 casos existió el llamado “femicidio vinculado”, tanto de niños como de hombres. Y del número también se desprende que 294 chicos -173 de ellos menoresquedaron sin sus madres. El año pasado la cifra de femicidios fue de 286 casos, y si se toman los últimos ocho años -desde que la Casa lleva una estadística- las mujeres asesinadas fueron 2.324.

Catamarca, la mayor tasa

En cuanto al lugar del hecho, de los 230 casos, 62 fueron realizados en la vivienda de la víctima y 59 en la vivienda compartida. En esa línea, Amor manifestó que “en la casa una se libera, se confía, se relaja. Por eso se encuentra indefensa”.

Según el informe, el 40 por ciento de los crímenes fueron cometidos por personas de 31 a 50 años. Si bien en la provincia de Buenos Aires se cometieron la mayoría de los asesinatos (69 de los 230), la mayor tasa de femicidios cada 100.000 habitantes pertenece a Catamarca, con 2,44. Tierra del Fuego y Jujuy la siguen.

En cuanto a Capital Federal, este año se produjeron 9 femicidios (dos en Villa Urquiza, dos en Villa Lugano y uno en Barracas, Villa Luro, Retiro, Villa Crespo y Parque Patricios). Guadalupe Tagliaferri, ministra porteña, resumió al decir que “el informe duele”. Como dolieron 230 gritos que no fueron escuchados a tiempo.