Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2014

Según el Indec, los salarios aumentaron más que la inflación

El índice oficial registró una suba promedio de 3% en junio. Los mayores incrementos se localizaron en el sector público con 4,41%, seguido por los privados en negro 3,71% y los privados formales 2,11 por ciento

Por tercer mes consecutivo los trabajadores en relación de dependencia lograron, en promedio, ganarle la carrera a la suba de los precios al consumidor, tras un primer trimestre donde la fuerte devaluación del peso conspiró contra ese proceso.

Un factor determinante, fue el cierre de diversos acuerdos en negociaciones paritarias en ese período, al punto que no sólo los ajustes superaron a la inflación que mide el Indec, sino también a la estimada por el consenso de las consultoras privadas y que en forma consensuada difunden legisladores de la Cámara baja de la oposición.

Por tercer mes consecutivo la mejora de las remuneraciones superó al alza de los precios

Cabe destacar que el Índice de Salarios del Indec no sólo no toma en cuenta el efecto del plus vacacional que reciben los trabajadores en relación de dependencia, sino tampoco otros conceptos como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otor concepto asociado con el desempeño.

De ahí que en muchos casos, la variación nominal de los salarios puede haber resultado muy superior a la que tuvo el ingreso de bolsillo, en particular en actividades afectadas por suspensiones, como en el sector automotriz, autopartes, inmobiliarias, comercio y construcción, entre otros, en el sector privado, y docentes en el sector público.

En muchos casos la suba de bolsillo fue menor, por suspensiones y caída de horas extras

Esos efectos explicarían la mayor parte de la brecha que se observa entre el aumento promedio de las remuneraciones de 32,5% de los salarios registrados y 26,9% que acusó la Anses en el cobro de aportes personales del conjunto de los trabajadores.

Mayor liderazgo del sector público

De la estadística oficial se desprende que el promedio de salarios de la economía se elevó en junio a 9.514 pesos, un 32,5% en los pasados doce meses. Esa variación significó una mejora en términos reales de 9% en comparación con la inflación Indec, pero cayó 5,1% si se coteja con la denominada inflación Congreso.

En un año los salarios crecieron 9% más que la inflación Indec, pero cayeron 5% según inflación Congreso

El haber medio en el sector público aumentó a 10.930 pesos, seguido por 10.059 en el privado formal y 5.588 para los ocupados en negro.

Según el Índice de Salarios Indec, en el primer semestre las remuneraciones se incrementaron 25,1% en el canal informal; 21,3% en la administración pública y 16,3% en los privados registrados. El liderazgo de mejora nominal se mantuvo en acumulado de los últimos doce meses , con 35,7%, 33,5% y 29,2%, en ese orden.

COMPARTIR: