La serie animada “Los Simpson”, que se emite por la cadena estadounidense Fox, se ha renovado para sus temporadas 29 y 30, que le permitirían a este emblema de la cultura pop norteamericana alcanzar los récords que aún le faltan.

El primer episodio de las aventuras de la familia Simpson, que está actualmente su 28a temporada, fue difundido en diciembre de 1989.

Homero, el padre, empleado de la central nuclear local, Marge, la madre de voz ronca, y los niños Bart, Lisa y Maggie fueron inmediatamente adoptados por los telespectadores.

En sus inicios, la serie tenía regularmente más de 15 millones de telespectadores, con 33 millones en el episodio más visto, “Bart tiene una F”, difundido en octubre de 1990.

Su audiencia declinó progresivamente después hasta hacer temer por el futuro de la serie, difundida en una cadena de televisión nacional gratuita, antes de recuperarse en esta temporada.

“Los Simpson” fue premiada 32 veces en los Emmy Awards, los trofeos de la televisión estadounidense. Siempre en sintonía con su época y dispuesta a integrar referencias de actualidad, “Los Simpson” ostentan desde hace tiempo el récord de permanencia de una serie, animada o no, en Estados Unidos.

Una larga lista de estrellas prestaron con el correr de los años sus voces a personajes que en ocasiones eran ellos mismos, como Michael Jackson, Ringo Starr, Lady Gaga, Dustin Hoffman y LeBron James.