Mientras muchos trabajadores llegarán a diciembre sin un bono de fin de año, las consultoras privadas anticipan que celebrar las Fiestas de fin de año con los productos alimenticios clásicos de la época costará un 40% más caro que el año pasado.

En sintonía con medición oficial de la inflación y a pesar de los últimos meses, en que parecía desacelerarse, las bebidas y los artículos de la mesa dulce presentan incrementos de hasta un 60% respecto de diciembre de 2015.

A su vez, los analistas privados advierten que podrían aplicarse subas de hasta un 30% en algunos de los cortes de carne cuyo consumo suele aumentar durante las Fiestas.

Si bien este panorama se repite todos los años en los productos típicos de la época de Navidad y Fin de Año, el 2016 podría registrar una merma significativa del consumo a raíz de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

"El incremento de precios en la canasta navideña rondará un 40%, en línea con la suba de la canasta básica de alimentos, con consumidores migrando hacia las segundas y terceras marcas", indicó a un portal de noticias el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

En ese marco, el analista recordó que en 2015 "la inflación de las consultoras privadas rondó el 30% y la canasta navideña registró una suba de 20,1%".

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, calculó un incremento menor para este fin de año. Pronosticó un 32% promedio interanual, "traccionado por las subas de la sidra, que aumentó un 35% promedio, del turrón que subió un 30% y de los enlatados como duraznos y ananá (38%), entre otros".

"El consumidor será tan austero como en las fiestas anteriores, aunque todo dependerá del otorgamiento del bono de fin de año", razonó Calvete.

Por último, Polino se refirió a la posibilidad de realizar compras anticipadas y sostuvo que "puede ser beneficioso comprar algunos productos no perecederos con tiempo" pero resaltó que hay que tener "cuidado con lanzarnos todos ahora a comprar para las Fiestas porque a las pocas horas los comercios aumentan los precios".