En medio de expectativas sociales, el gobierno alienta una definición en los próximos 30 días. Desde las nuevas obras del Metrobus, que mañana recorrerá Macri, hará anuncios que se producirán de inmediato. Por ejemplo, estamos a pocas horas de saber de un nuevo lineamiento para asignaciones universales por hijo, como así otras decisiones que se suman a los 2.000 pesos que se dará a los privados a través de un bono. También se aprobará una cifra para el sector estatal, aun cuando algunos gobernadores se negaron a otorgarlo por no tener presupuesto. En estas últimas horas, Olivos fue escenario de múltiples presencias de personalidades del interior y de la provincia de Buenos Aires. El miércoles pasado comenzó a vislumbrarse un panorama más claro sobre la situación económica-laboral, ya que los indicadores del diálogo con empresarios y sindicalistas dejaron la puerta abierta para evitar un paro general. No obstante, hay agrupaciones sociales que no cejan en su empeño de ir a la huelga. Las dos CTA no aceptan lo otorgado por el gobierno y a ellas se unen otras esferas que disponen detener el músculo del trabajo en noviembre. Las negociaciones que se pactaron para dos meses más, según lo firmado en la Casa Rosada el miércoles, fueron alentando posiciones para llegar a fin de año con cierto alivio. "Crónica", en las últimas horas, recibió conceptos positivos de uno de los tres conductores de la CGT unificada: Carlos Acuña le dijo a esta página que "no se ponen palos en la rueda ni se traba al gobierno, porque si éste anda bien, todos vamos a funcionar bien". Pero también sumó sugerencias para detener los despidos, el bono para todos los trabajadores, sin excepción, "y otras alternativas que tienen que ver con la tranquilidad del trabajador para el futuro". Habló de la reanudación de las paritarias y otros aspectos comprometidos en la campaña electoral de Macri "y que aún no se han cumplido". Consideró que se hacen esfuerzos en evitar un paro general "para que el gobierno y en especial los empresarios tomen conciencia de que la inflación carcomió los bolsillos del sector laboral y no se ha recuperado esa situación que, al contrario, ha ido acrecentándose". Una información que solo tuvo "Crónica": la presencia del Episcopado en la quinta presidencial para seguir las negociaciones. Dicen que en próximas reuniones la Iglesia estará "en persona". Desde el gobierno se escuchó: "Todos hacemos esfuerzos para evitar un paro general". Se reiteró una frase histórica: "Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

¿Malcorra embajadora?

En las últimas horas, circuló la versión de posibles sucesores de la actual canciller, Susana Malcorra. Dicen que podría abandonar la función a fin de año y sería nombrada embajadora en algún país de Europa de gran envergadura. En tanto, surge una larga lista para reemplazarla. Un autorizado conocedor de los problemas económicos, sociales y de carácter foráneo, Luis Fernando Herrera, hijo de un relevante hombre del Parlamento y del sector económico como Luis Herrera, reveló la existencia de posibles sucesores como Alfonso Prat Gay, Fulvio Pompeo (asesor de Macri), Ernesto Sanz y otros que están rondando el Palacio San Martín. La última palabra será de Macri. Por ahora, sólo corrillos.

Breves y sabrosas.

Hemos recibido numerosos mensajes que respaldan este bloque, y lo califican de "sustancioso". Incluye anécdotas y hechos insólitos dentro de la movilidad oficial. Aquí va: a) Parece que Macri intenta cambiar el léxico de sus discursos. Se acerca más a lo simple y quizás "tribunero". De allí aquello de "romperse el traste", dedicado a los empresarios para buscar soluciones; "seduciendo" al capital en lugar de "combatiendo" como dice la Marcha Peronista: "gambeteando", otro término que suma, y uno picante: "a éstos no le dejes pasar una", destinada a los industriales de la construcción y dirigido a la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. B) Hay sectores del gobierno que miran expectantes a la Justicia y dicen que se ha detenido en apurar cargos contra la ex presidenta. De allí la palabra de Rogelio Frigerio: "Parece que se ha detenido la acción de la justicia". Sobre este particular, se escuchan en corrillos oficialistas: "Macri no quiere victimizar a Cristina, buscando la división absoluta del peronismo". Pero se escuchó una réplica del sector histórico del justicialismo: "Que no se equivoque el Presidente: Cristina nunca fue peronista. Nunca existió para los que recuerdan al General con honestidad y pasión". Continuará.

195 metros de pizza.

Salta recuerda a Martín Miguel de Güemes al cumplirse 195 años de su nacimiento. De allí que el gobierno y todas las provincias se hacen presentes para honrarlo en la linda provincia. Allí, su gobernador, Juan Manuel Urtubey, levanta su voz para recordar al patriota. Pero además un original festejo se suma a este momento: los pizzeros reunidos en la Cámara del mismo nombre prepararán hoy una pizza de 195 metros en relación con el acontecimiento y hasta allí, seguramente, una multitud gozará de la exquisitez y de los actos previstos para la jornada. Viajaron dirigentes de todos los confines.

"Basta".

Mauricio Macri levantó la voz: "Basta". Esto surgió cuando le dijeron que desde la AFA querían seguir con el fútbol y pedían más plata. "A fin de año se termina Fútbol Para Todos, se coincidió en señalar mientras Fernando de Andreis preparaba un comunicado que luego fue entregado a la prensa. Parece que el mandatario se cansó de que le insistan sobre la posibilidad de dar más presupuesto y calificó el "gran despilfarro que se hizo con el dinero del Estado, convirtiéndose en grandes actos de corrupción" Dicen que algunas figuras se están acercando al gobierno para que dé marcha atrás y el fútbol vuelva a estar en todos los hogares. Parece que esto es definitivo.

Silencios y menciones.

Algunas reuniones en gobierno se concretan sobre la marcha. Por ejemplo, Macri llama y allí van los convocados. Lo mismo ocurre con otro habitante de la Rosada: Rogelio Frigerio. En su despacho de la planta baja se conforman pequeños eventos sobre "todos los temas". El otro día hubo un gran silencio cuando se midió el consumo: bajó en septiembre un 5,3 por ciento. En el año, 4,3. Consultas sin palabras y luego al primer piso. Allí Macri mostró su preocupación. Alguien dijo: "Bajá la inflación, pero se consume poco. Así no". Desde otro ángulo se mezcla lo político. Un reservado dirigente PRO tiró un tema: "¿Reapareció Randazzo?". Enseguida un comentario acerca del ex Ministro K. Dicen que sube su caudal. No se olvidan que se enfrentó a la ex y se fue, "rebelándose ante la reina", como lo calificaron en aquel momento. En este rincón del oficialismo, a este muchacho de Chivilcoy lo mencionaron así: "Interesante". Por la Rosada pasa todo. Hasta la próxima semana.