Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:27 -

ACTUALIDAD

1 de agosto de 2014

Se atenuó la caída de precios de los activos argentinos y la Bolsa porteña cerró en alza

YPF recortó la baja de 6% a 3,5% en Wall Street, y las acciones bancarias pasaron de fuertes caídas a resultados mixtos. El índice Merval revirtió su caída y cerró con suba de 1,67% hasta las 8.324 unidades. El dólar libre subió 32 centavos, a $12,80

El Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), consideró que la Argentina entró en default tras una reunión de menos de una hora y se gatillan pagos por unos u$s1.000 millones.   Pero más allá de esta noticia, la bolsa local y extranjera parecen no reaccionaron con grandes caídas. Las acciones de YPF en Nueva York, que se negocian a través de la certificación ADR, al mediodía caían un 6% y terminaron con un descenso del 3,5 por ciento. Banco Galicia retrocedió un 3,1%, Banco Macro cayó tan sólo un 0,8%, mientras que los títulos de Banco Francés avanzó un 1,6 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante gran parte de la jornada en una plaza cauta y lenta de negocios, pero al final de esta primera jornada de agosto subió un 1,67% hasta los 8.324 puntos. La suba se produjo por el alza en los ADR y la suba del contado con liquidación.

En la jornada de ayer, se había derrumbado un 8,4 por ciento. Salvo por los títulos de Comercial del Plata y Grupo Galicia, todas las empresas operan en suba, sobre todo Edenor (más de 4%), Aluar (3,85%) y Tenaris (3,21%). Por su parte, las acciones de YPF en la Bolsa porteña subieron un 1,42 por ciento.

Gustavo Ber, del estudio homónimo, "no puede descartarse que el actual período de mayores vaivenes abra espacio a 'sobrerreacciones' en las cotizaciones de los instrumentos, aún ante posibles acuerdos con bancos extranjeros así como estrategias locales que busquen a través de ingeniería financiera/legal que los tenedores reestructurados puedan recibir sus servicios".

Y agregó: "Ocurre que aquellos inversores con capacidad de soportar el ¨mark-to-market¨, al ritmo de los ¨headlines¨, y así concentrarse únicamente en la proyección de flujos a recibir podrían encontrar oportunidades de inversión a mediano plazo así como también de arbitrajes".

Los bonos, por su parte, mantenian las bajas pero claramente menores a las que presentaban al principio de la rueda de este viernes. El GJ17, el DICY y PARY -de legislación externa- eran los más afectados con caídas del 3,9%, 3,2% y 1,8% en cada caso. En los más cortos en dólares, en cambio, el AY24 perdía 0,6% pero el RO15 subía 0,3%, según un informe de Portfolio Personal.

El mercado pondera el default a los precios

 

Los bonos soberanos argentinos, las acciones y el valor del peso argentino ya se habían desplomado el jueves, aunque el retroceso de los activos no fue tan abrupto como se esperaba, porque algunos inversores aún no pierden la esperanza de que pronto se pueda cerrar un acuerdo con los acreedores holdouts.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que el Gobierno "no tiene expectativas favorables" de la reunión convocada por Thomas Griesa tras fracasar recientes mediaciones con tenedores de bonos incumplidos. El jueves, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró "una pavada atómica decir que hoy entramos en default".

El Gobierno insiste en que no está en incumplimiento porque depositó u$s539 millones a fines de junio en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount. Pero el banco no completó el proceso porque el juez de Manhattan bloqueó los pagos de la deuda argentina que se cancela en Estados Unidos, que incluye toda la emitida bajo ley extranjera, hasta que no compense a los llamados "holdouts".

"Supongamos que el banco decide considerar esto como un incumplimiento, la República Argentina está segura de que esto no es un evento de incumplimiento, va a apelarlo ante un juez", expresó Kicillof. "Entonces esto pasa a judicializarse antes de que haya ninguna consecuencia".

COMPARTIR: