Tras el encuentro “no oficial” con Theresa May en la noche del martes, el mandatario argentino hizo referencia a la “buena predisposición” de la primera ministro británica para tratar todos los temas, “incluyendo la soberanía”.

Enseguida la canciller Susana Malcorra le bajó el tono a la situación y dijo que no creía que “la soberanía sea el primer tema” a tratar con Gran Bretaña. Finalmente, fuentes del Foreign Office afirmaron -aunque no oficialmente- que entre Macri y May “nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas”.

“Predisposición”
“Fue en el marco no de una reunión oficial, sino durante un saludo circunstancial en el momento del almuerzo, pero igualmente demuestra una buena predisposición. Ahora los equipos de ambas cancillerías se sentarán a fijar fechas”, había señalado Macri desde Nueva York sobre el encuentro “casual” con Theresa May.

“Buscamos generar puentes rumbo a una mesa de diálogo permanente y en la cual hay que tener mucha tranquilidad porque estos temas llevan años. Hay que manejar las ansiedades. Fue un encuentro casual, se mostró buena predisposición, ahora veremos cuándo se logra”, añadió.

En diálogo con medios nacionales, el Presidente aseguró que la frase “todos los temas” incluye también el tratamiento de la soberanía sobre Malvinas.

Desmentida
En este contexto, la canciller Susana Malcorra aseguró que las alusiones a Malvinas de la premier May durante un encuentro con Mauricio Macri fueron “una reacción positiva de cortesía” y relativizó las palabras del mandatario.

Es difícil aclarar al Presidente, porque no estuve en la conversación que tuvo con la primera ministra ni cuando habló con los medios. Lo que estoy tratando de hacer es reflejar el espíritu de la cosa”, sostuvo la funcionaria. Y remarcó que “soy absolutamente franca: No creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho ‘sí, suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema que tratemos’”.

Foreign Office
Ante este panorama, desde el gobierno británico negaron que ambos mandatarios hubiesen dialogado sobre “la soberanía” de las Islas Malvinas durante el breve encuentro. “Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido”, afirmó una fuente diplomática del Foreign Office al diario La Nación.

No obstante, las mismas fuentes resaltaron la predisposición del gobierno argentino en fortalecer la relación bilateral, luego de la firma de la amplia declaración conjunta entre los dos países de la semana pasada.