Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:43 -

ACTUALIDAD

29 de julio de 2014

En medio de sospechas Grassi pide una probation en otra causa por malversación de fondos de la Fundación

Es por el alquiler de una casa quinta en Hurlingham supuestamente con dinero de la Fundación Felices los Niños, y la cual habitó. Se trataría de la misma maniobra por la cual ahora es acusado de desviar donaciones hacia el penal donde está detenido

No es la primera vez que se acusa al cura Julio César Grassi por presunto desvío de bienes de la Fundación Felices los Niños. En otra vieja causa en la que se lo acusa de utilizar fondos de la misma para pagar un alquiler de una casa quinta, el sacerdote pidió hace unos meses una probation a cambio de evitar el juicio oral y público.

En 2002 cuando el cura se vio envuelto en denuncias por abuso sexual, por las cuales ahora está detenido tras ser condenado a 15 años de prisión, se mudó a la casa quinta de 7.200 metros cuadrados (a la que se le llama "La Blanquita") ubicada en la localidad de Hurlingham, en frente de la Fundación Felices los Niños.

A los cuatro años, el dueño de la casa quinta Alberto Mirenda denunció una deuda a raíz de la falta de pago de algunos meses y ello derivó en la sospecha sobre la utilización de fondos de la Fundación Felices los Niños para pagar el alquiler de esa otra propiedad.

En esa causa, Grassi estaba a punto de afrontar un juicio oral y público pero en mayo de este año pidió una probation, esto es la suspensión del juicio a prueba a cambio de realizar tareas comunitarias. Según fuentes con acceso a la causa, como parte de las mismas el cura ofreció la realización de tareas episcopales en el penal de Campana, donde purga la condena por abuso sexual.

El fiscal de Morón Bernardo Kipper se opuso a concederle una probation, pues evaluó que no se lo podía considerar un delito menor y pidió que se haga el juicio oral y público.

En una primera intervención, el Tribunal Oral Criminal 3 de Morón, integrado por Diego Bonnano, Raquel Lafourcade y Mariela Susana Moralejo Rivera, rechazó el planteo al considerarlo extemporáneo pues ya había fijado fecha de juicio.

Pero la Cámara en lo penal de Morón ordenó que fundamente el rechazo y pidió que dicte un nuevo fallo. Ahora, el planteo está pendiente de resolución y se prevé que el Tribunal lo haga tras el receso de la feria judicial.

Grassi, recluido en la cárcel, volvió a quedar en la mira a raíz de una investigación del programa Periodismo Para Todos (PPT) en la que se detectó el desvío de bienes y alimentos que eran parte de las donaciones que recibía la Fundación Felices los Niños hacia la Unidad 41 de Campana.

Ayer, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió intervenir la Fundación Felices los Niños y apartaron al titular de la cárcel de Campana, el prefecto mayor Raúl Garnica. A la par, se denunció el caso y ahora se abre una nueva investigación judicial por el presunto desvío de bienes de la Fundación.

Mientras, Grassi sigue detenido por "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada". Si bien fue condenado en 2009 recién quedó preso el año pasado luego que la condena fuese ratificada por la Cámara de Casación Bonaerense y la Suprema Corte.

La última carta del sacerdote es ante la Corte Suprema de Justicia ante la cual planteó un recurso para que revisara la condena en su contra.

COMPARTIR: