Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:58 -

ACTUALIDAD

29 de julio de 2014

La reunión entre el mediador Daniel Pollack y la delegación argentina entra a un cuarto intermedio

Funcionarios del gobierno nacional se reúnen con Daniel Pollack apenas horas antes de que se defina si la Argentina cae en default

A un día de que la Argentina pueda caer en default, la reunión entre la delegación argentina y el mediador Daniel Pollack entró a un cuarto intermedio, según informó la agencia Télam. El primer tramo del encuentro comenzó a las 13:20 hora local. La comitiva que está en la ciudad estadounidense está compuesta por el secretario de Finanzas, Pablo López; el de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

  Según supo Infobae, el encuentro se retomará en las próximas horas, y el mediador tiene interés en resolver el conflicto en la fecha.

 

Como sucedió la última vez, el ministro de Economía Axel Kicillof no estará presente en el encuentro. El ministro viajó a Caracas con la presidente Cristina Kirchner para participar de la Reunión de Presidentes del Mercosur. Como ya lo hizo en los encuentros en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidente presentará la posición del país frente a los fondos buitre.   Las negociaciones ya pasaron el tiempo de descuento y ahora entran en las últimas 24 horas. Es que este miércoles 30 de julio vence el plazo de gracia que tiene el país para cerrar un acuerdo con los holdouts, porque ese día se debe pagarle a los bonistas de la deuda reestructurada. Este pago corresponde al vencimiento del Discount, que es por u$s539 millones.   El juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de los holdouts por el pago del 100% a través de la cláusula de pari passu, autorizó en la jornada de ayer el pago de los bonos en dólares y en pesos con legislación Argentina. Estos pagos habían quedado freezados por el "juicio del siglo".  

El magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. El conflicto estaba en una serie de títulos Discount por 85 millones de dólares que procesa la caja compensadora Euroclear y gestiona el Citibank, uno de los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitirle a Argentina el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.

Bonistas en euros pidieron una cautelar de emergencia

Tenedores de bonos argentinos en euros reestructurados pidieron al juez Griesa que ordene una medida cautelar de emergencia que impida a Argentina caer en un default de deuda en las próximas horas, según un documento registrado el martes en una corte de Nueva York. Los acreedores señalaron que la cautelar facilitaría llegar a un acuerdo a nivel global por la deuda impaga.
 

Además, agregaron que estuvieron en contacto con otros tenedores de bonos que están dispuestos a no ejecutar la llamada cláusula RUFO, que impide a la Argentina pagar a los denominados "holdouts" más de lo que el país paga a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda.

COMPARTIR: