Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 20:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

29 de julio de 2014

Crossfit: beneficios y peligros de la actividad física de moda

Se trata de un trabajo de alto rendimiento basado en el entrenamiento de las fuerzas militares de Estados Unidos. ¿Cualquiera puede hacerlo? Aspectos a considerar y la opinión del presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Belardi,

Hace algunos años que se empezó a hablar en Argentina del 'entrenamiento militar' como una de las últimas tendencias mundiales en actividad física, y así fue como el crossfit fue tomando un lugar privilegiado dentro de las distintas disciplinas de ejercicio. Pero ¿qué recaudos hay que tener en cuenta a la hora de practicar trabajos de alta intensidad?

La muerte de Manuel López Pujano de 26 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras practicaba crossfit, despertó algunas inquietudes: "La medicina maneja situaciones dentro de la normalidad de los ejercicios y la actividad física. Hay que entrenarse en forma razonable teniendo en cuenta la frecuencia cardíaca si hablamos de actividades normales como una maratón, una carrera de 4 kilómetros. Pero cuando alguien cruza esa barrera para la cosa extrema, y hace estos entrenamientos, ya no entra la medicina habitual, para eso están los estudios de los marines de Estados Unidos", dice a Infobae Jorge Belardi, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

"Hay que estar suficientemente chequeado para lo 'normal'. Y para lo extraordinario hay que tener conocimiento y manejo médico. Es casi inhumano ese entrenamiento porque se va a un nivel de exigencia para lo que el hombre no está preparado. En términos generales, las actividades tienen un rango dentro de la normalidad; cuando ese límite se cruza, yo no lo manejo", agrega.

Respecto a las actividades "normales" que señala el especialista, se refiere a aquellas en donde no se supere la frecuencia cardíaca. Para ello, brinda un simple cálculo: "Hay que restarle a 220 la edad de cada uno. De eso, el 85 por ciento es la frecuencia cardíaca máxima con la que puede entrenarse una persona".

Es por ello que recomienda siempre que se quiera hacer un entrenamiento intensivo, realizar un chequeo médico que incluya: un análisis de sangre, un electrocardiograma, un test de esfuerzo y un ecocardiograma.

"Correr todos los días es sano, por ejemplo, con estos controles. Yo no avalo la gente que quiere convertirse en Iron Man. Ya es otro nivel de medicina".

 

El entrenamiento

Si bien se trata de un deporte de alto rendimiento, el licenciado en Educación Física Lucas Toloza, quien se especializa crossfit, aclara a Infobae que no todos realizan la misma rutina de ejercicios, sino que, como profesor, se debe trabajar con el nivel máximo que cada alumno puede dar.

"Es una actividad física que realmente se ha puesto de moda, pero viene haciendo tiempo y requiere distintos niveles. Uno puede empezar con algo intermedio como en todo deporte. Lo bueno es que cambió hábitos para que la gente no se aburra", señala.

   

Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo entre ellos. Algunas de las actividades que se practican son remo, salto de cuerda, salto de altura, trabajo con peso corporal, levantamiento de pesas, natación, running, abdominales. En total la clase dura una hora.

El crossfit en sus inicios fue utilizado por las tropas de elite, los deportistas de combate y de alto rendimiento hasta que lo desarrollaron comercialmente. Rápidamente, la disciplina se convirtió en un boom mundial, y Argentina se sumó a esa tendencia.

 

Algunos de sus beneficios

Trabaja todos los grupos musculares: a diferencia de lo que ocurre cuando se hacen rutinas con aparatos o en algunos deportes, el crossfit combina movimientos que involucran a la mayoría de los grupos musculares, en lugar de ejercitarlos aisladamente, con lo cual el ejercicio es uno de los más completos para entrenar el cuerpo.

Alta efectividad: la práctica de crossfit hace que el ritmo cardíaco se mantenga elevado la mayor parte del tiempo de la ejercitación y esa intensidad acelera el metabolismo, lo que permite seguir quemando calorías incluso después de hacerlo.

Mejoras físicas notorias en poco tiempo: el crossfit brinda un estímulo diferente al que suele estar sometido cada músculo, es por eso que los cambios se producen en un breve espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad del entrenamiento favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de grasa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas