Un hombre de 54 años fue declarado culpable de violar reiteradamente a su hija en la casa donde convivían en la ciudad neuquina de Centenario, los ataques comenzaron cuando la nena tenía 12. El detenido deberá esperar ahora la pena que determinará el Tribunal en las próximas semanas.

Durante cuatro jornadas el Ministerio Público Fiscal trató de probar que el acusado cometió el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser el padre y por la situación de convivencia.

Por la querella estuvo presente Silvia Acevedo, de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente.

Según trascendió, publica LM Neuquén, el primer hecho habría sucedido cuando padre e hija compartían una siesta. En ese momento, la víctima tenía 12 años y convivía con su padre y uno de sus hermanos en una casilla de una toma.

Luego los abusos fueron más frecuentes, hasta que finalmente la víctima abandonó la casa y se fue a vivir con su madre, cuando ya tenía 15 años.

Por su parte, el abogado defensor Gustavo Barroso intentó demostrar la inocencia de su defendido argumentando que no fue posible que los hechos se dieran de esa manera por la dinámica familiar y los horarios de trabajo del hombre.

Tras escuchar a diferentes testigos, entre ellos la víctima y los médicos que le realizaron distintas pericias a la adolescente, el tribunal resolvió por unanimidad declarar la culpabilidad del hombre.

En las próximas semanas se determinará cuál será la pena para el padre de la adolescente que fue sometida durante dos años en reiteradas oportunidades. El delito es el más grave de la escala prevista por el Código Penal para los abusos.

Entre las figuras que estipula el Código Penal, la de abuso sexual con acceso carnal de un padre a un hijo es la peor. Tiene como máximo 20 años de cárcel.