NOTAS RELACIONADAS

Por Luciano Bugner
[email protected]

La espera se agotó. Gustavo Cerati lo afirmó. Su frase sin signos de interrogación queda marcada en la historia del rock nacional. Pero con Pokémon GO esa cita se escribe en forma de pregunta, porque si bien crecen los rumores de que la aplicación furor llegará hoy a nuestro país, desde Nintendo aún no confirmaron la noticia. "Crónica", en tanto, dialogó con especialistas para marcar los pro y contras de este fenómeno mundial.

Carlos Pollastri, encargado de comunicaciones de Argentina Game Show, tiene una postura marcada: la connotación negativa de los gamers ya quedó como mito. En diálogo con "Crónica", aseguró que una aplicación como Pokémon GO te permite "salir a la calle y conocer gente. También se puede utilizar como un ejercicio, y hasta en un punto es beneficioso para aquel que tiene mascotas. Es una excusa para pasearlas". Sin embargo, no todos los juegos utilizan la realidad aumentada, por lo cual muchos de ellos se juegan solamente detrás de una pantalla. En esa línea, para Enzo Cascardo, director del Centro IMA (Investigaciones Médicas en Ansiedad) "quienes juegan y son atrapados por este tipo de jueguitos se encuentran todo el día sentados. Esto equivale a permanecer mucho tiempo sin comer, sin dormir, y ocasiona, entre otros trastornos, dolores de muñeca, problemas visuales, contractura, ansiedad. También llevan al sobrepeso debido el sedentarismo".

"Al gamer -según Pollastri- se lo suele ver como una persona introvertida, tímida, que se encierra y que no se relaciona. Pero no es así. En el juego encontró un lugar, encontró la posibilidad de comunicarse". En esa línea, aclaró que "uno puede llegar a hablar hasta con cien personas por día, porque esto es parte del juego. Ya pasa a ser un tema social". En la vereda de enfrente, Cascardo, especialista en psiquiatría, se preguntó: "¿Las relaciones online son verdaderas? Porque frente a una pantalla uno no se ve cara a cara, y muchas veces no es la misma persona que en la vida real".

Mientras el fenómeno de Pokémon GO crece (se espera que hoy sea lanzado oficialmente en nuestro país), Carlos Pollastri señaló: "Muchos encuentran hasta parejas mediante el juego. Eso es la globalización de Internet". Por su parte, el director del Centro IMA sentenció que "jugar de manera excesiva genera una adicción que te lleva al trastorno por juegos en Internet, algo que está reconocido en el manual de enfermedades mentales".

Si bien "todo en exceso es peligroso", Pollastri encuentra varios aspectos positivos en el juego: "Te enseña sobre el liderazgo, la coordinación, el trabajar en equipo. Es más, en muchos países de Europa se utilizan estas aplicaciones a la hora de tomar gente o de capacitar". Pero para Cascardo, "la peligrosidad significa que, en países de Asia por ejemplo, existan clínicas de recuperación con regímenes militares para tratar la adicción. Los adultos tenemos que ser más responsable y evitar que nuestros hijos lleven una vida online paralela".