El presidente Mauricio Macri reconoció que el desempleo "afecta el doble" a algunas franjas de la juventud y convocó a los jóvenes a "impulsar sus ideas para construir la Argentina que soñamos".

Macri encabezó esta mañana en el barrio porteño de Devoto la inauguración de la primera "Casa del Futuro", un espacio destinado a jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad social, donde destacó los alcances de la ley de "Primer empleo" para afrontar esa realidad, cuando sea aprobada por el Congreso.

"El desempleo afecta el doble a aquellos que tienen entre 18 y 24 años que a los que tienen entre 24 y 29", apuntó el jefe de Estado y agradeció al Congreso la aprobación de la ley de Primer Empleo a la que juzgó como "una entrada al mundo laboral", aunque la norma aún está a consideración de las comisiones del Poder Legislativo.

En esa línea, Macri también valoró el visto bueno del Parlamento a la ley Pymes "porque entre ustedes -dijo a los jóvenes presentes- están los futuros emprendedores, los que con su idea van a generar empleo a los argentinos".

"Con sus convicciones e ideas van a crear trabajo para otros argentinos porque más de la mitad de los empleos en los próximos años en el mundo entero se van a generar en los nuevos y pequeños emprendimientos", agregó.

"Esta es la primera Casa del Futuro del país y soñamos con que haya una en cada provincia lo antes posible: comenzamos una en La Rioja, otra en Tucumán, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego y esperamos el año que viene avanzar en todo el país", explicó el mandatario junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el de Defensa, Julio Martínez, el de Trabajo, Jorge Triaca, y el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo.

El espacio, precisó el Presidente, es que los jóvenes puedan "capacitarse en carreras y oficios tradicionales que les permitan, en seis meses, tener una salida laboral, que puedan conseguir entrevistas para arrancar en el mundo del trabajo".

"Además de aprender oficios del siglo XXI como la robótica, la programación, el diseño creativo", abundó.

El espacio, precisó el Presidente, busca "acompañar a los jóvenes a capacitarse en oficios tradicionales para en seis meses arrancar en el mundo laboral", además de aprender "oficios del siglo XXI como la robótica, la programación, el diseño creativo".

También se propone ser un lugar donde se hagan actividades deportivas, culturales y artísticas: "Espero que alguno logre bailar como yo", bromeó Macri. La primera Casa del Futuro, ubicada en la intersección de Chivilcoy y Beiró, cuenta con capacidad para 800 jóvenes destinado a diferentes actividades que funcionará exclusivamente de día.

"En ese sentido, se busca abordar tres dimensiones de su problemática: empleo, habilidades socio-emocionales y expresión cultural integral, para lo que contarán con un equipo de docentes y psicólogos", indicó el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

El programa está focalizado en el aprendizaje de herramientas para el empleo joven, a través de talleres y capacitaciones de oficios tradicionales y digitales vinculados con el entorno socioproductivo, con el objetivo de integrarse al circuito formal de trabajo, a través de una salida laboral efectiva.

Además, un gabinete de psicólogos y trabajadores sociales, acompañará a los jóvenes mediante una red de contención, y también el espacio propone el esparcimiento sano mediante talleres de expresión cultural, artística, educativa y deportiva.