Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:25 -

GENTE

17 de marzo de 2016

Ser sociable, el mejor antídoto contra las adicciones

Científicos de la Universidad de Dundee, Escocia, descubrieron que los adolescentes que entablan fuertes conexiones son menos propensos a usar drogas y alcohol. La importancia de los lazos sociales

Los adolescentes más sociables son más propensos a mantenerse alejados de las drogas, el alcohol y los cigarrillos según develaron los científicos.

Por el contrario, aquellos que no interactúan con sus familiares, amigos y compañeros de clase tienen más dificultades para evitar este tipo de sustancias.

Un equipo de la Universidad de Dundee en Escocia encuestó a más de 1.000 estudiantes de secundaria entre las edades de 13 y 17 años para evaluar las fuertes conexiones que entablaban con los tres grupos principales: la familia, los compañeros de escuela y los amigos,

El autor del estudio Kristy Miller, un estudiante de doctorado, dijo: "Esto ilustra la importancia de la identificación de los adolescentes con el mayor número de grupos sociales como sea posible con el fin de protegerse contra los problemas de salud mental y los comportamientos negativos para la salud".

El estudio planteó el uso de sustancias desde el punto de vista de la identidad social. Shutterstock

El estudio, publicado en el British Journal of Developmental Psychology, analizó el uso de sustancias desde el punto de vista de la identidad social.

Los científicos pidieron a los participantes adolescentes que evalúen los lazos en los tres grupos.Aquellos que entablaron lazos más fuertes en todos los aspectos, fueron menos propensos a participar en el uso de sustancias.

Los resultados mostraron que, en general, el 14 por ciento de los adolescentes había fumado cigarrillos, mientras que el 31 por ciento de ellos había tomado una gran cantidad de alcohol en poco tiempo y el 7,5 por ciento había fumado marihuana en el último mes.

Mientras tanto, las cifras disminuyeron drásticamente cuando los adolescentes estaban más identificados con los tres grupos. Para los cigarrillos, la cifra se redujo de 24,1 para los más desconectados con los tres grupos a 8,8 por ciento para los más conectados.

Del mismo modo, el número bajó del 41,6 por ciento al 25,6 por ciento en el consumo excesivo de alcohol, y el 13 por ciento al 2,7 por ciento para el cannabis.

   

Dijo Miller: "Cuanto mayor es el número de grupos sociales identificado del participante menores son las probabilidades de ellos que participan en comportamientos negativos para la salud".

"Hemos encontrado que aquellos que se identificaron sólo con el grupo de amigos tenían un aumento en las probabilidades, pero la identificación con los otros dos grupos; familiar y escolar, predijo una reducción importante".

El equipo de investigadores llevó a cabo un estudio previo que mostró cómo los adolescentes que no pudieron identificarse con esos grupos eran cuatro veces más propensos a sufrir problemas de salud mental.

De los adolescentes que reportaron no tener vínculos fuertes, el 71 por ciento dijo que luchó con problemas de salud mental.

Mientras tanto, de los que se identifica con los tres grupos, sólo el 17 por ciento tuvo problemas con su bienestar psicológico.

COMPARTIR: