Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:54 -

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2015

De La Rúa: "El tironeo por el bastón de mando es un gesto mezquino de Cristina Kirchner"

El ex presidente contó que aún no lo invitaron a la ceremonia y le dio un consejo al mandatario electo

El ex presidente Fernando De La Rúa le dio la razón al jefe de Estado electo, Mauricio Macri, en su disputa con la mandataria saliente sobre el traspaso presidencial. "El tironeo por el bastón de mando es un gesto mezquino de Cristina Kirchner", disparó. Aunque aclaró: "Todavía no fui invitado a ninguna ceremonia, pero estoy esperando que lo hagan".

"Se da una situación extraña, un tironeo, y pareciera que es porque Cristina (Kirchner) no quiere llegar tarde a la asunción de su cuñada (Alicia Kirchner) en Santa Cruz. Pero me parece muy raro que sea sólo por lo de la cuñada, yo creo que hay otra cuestión. Se trata de dejar una huella, de cómo se retira ella del poder, creándole dificultades al que viene, haciendo que todos hablen de ella y permanecer en una tensión constante", opinó.

Luego de recordar que cuando asumió en 1999 "no hubo ningún problema", dio su versión de cómo debería ser el esquema de traspaso. "El nuevo presidente jura, hace sus primeras palabras, viajan en el subterráneo a la Casa Rosada, se instalan todos, cuando llega el nuevo presidente, el saliente lo espera abajo, suben ambos, se produce el paso de la banda y el bastón como gesto de homenaje al pueblo", repasó. "Ella (CFK) tiene que estar en Casa Rosada para entregarle el bastón y la banda al nuevo presidente. También se entrega la sede, es como si le entregara las llaves de la casa", insistió.

Entonces, rememoró cómo fue en su caso. "(Carlos) Menem me acompañó hasta arriba y terminada la ceremonia yo lo acompañé hasta abajo despidiéndolo. Luego fui hasta el salón blanco y ahí me saludé con todos", contó.

Pese a que advirtió que tras su asunción "no hubo ningún problema" y "siempre hubo buenas relaciones" con Menem, trazó un paralelo con Macri con respecto a los nombramientos en la administración pública que se dieron tras la derrota del kirchnerismo. "Esa picardía sí me la hicieron", subrayó.

En esa línea, cuestionó la situación en la que María Eugenia Vidal recibirá la Provincia de Buenos Aires. "Cómo puede ser que le dejen cero pesos para los pagos de los sueldos y los aguinaldos. Esto es lo que suele pasar: se siente la alegría del triunfo pero enseguida se sienten los tropiezos de lo que dejaron", lamentó.

También trazó un duro panorama de cara al futuro. "El peronismo de oposición es muy difícil. Yo tuve una primer etapa de cordialidad, porque tuve buena relación con ellos como senador, pero enseguida empezó a complicarse", admitió.

La entrevista incluyó un consejo a Macri: "Lo primero que haría es cumplir con lo de la verdad y la trasparencia que llevó como campaña, y dar un gran mensaje de la situación real del estado de la Nación. Lo más importante para cumplir con esa transparencia, es decir, de dónde partimos, para saber hacia dónde vamos", indicó.

Y otro para Cristina Kirchner: "Después del 10 de diciembre también tiene que honrarnos con un gran mensaje, porque acá los presidentes que nos vamos tenemos que hacer una rendición de cuentas más explicitas en la medida que las circunstancias políticas lo consienten. Yo no pude por razones obvias, ella puede hacerlo", cerró.

COMPARTIR: