Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

LA BANDA

7 de noviembre de 2015

Con gran éxito se desarrolló la capacitación del ProSanE

En la mañana de este jueves, se dictó en las instalaciones del CIC San Carlos la capacitación a los empleados del área de Salud de la Municipalidad de La Banda del ProSanE (Programa de Sanidad Escolar).
La charla estuvo a cargo de la coordinadora médica Gisela Bezzi y contó con la participación de médicos clínicos, obstetras, agentes sanitarios, administrativos y enfermeros de los CAMM y salas de atención primaria de Salud municipales.

"

El ProSanE es un programa que tiene como objetivo llegar a las escuelas desde los equipos de Salud y coordinar diferentes acciones, con el fin último de mejorar la salud los niños. Para lograr esto se trabaja articuladamente con los centros municipales y las instituciones educativas con el apoyo de la  familia”.

“Esta capacitación es para implementar en jardines municipales, ya que incluye vacunación, examen físico, salud bucal, oftalmológica y otorrinolaringología.  Se busca principalmente resolver los problemas odontológicos y oculares para evitar dificultades de aprendizaje”, detalló.

“También buscamos resolver problemas nutricionales, lo más común es el sobrepeso y la obesidad,  para esto se trabaja en conjunto con nutricionistas y profesores de Educación Física, con la ayuda de la familia para lograr cambios alimentarios y actividad física”, concluyó la profesional.

Por su parte, la directora del área de Salud de la comuna, Roxana Figueroa, indicó que “el ProSanE evalúa el estado de salud de los niños en edad escolar, realiza un seguimiento de la atención de problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las instituciones educativas”.

“Los destinatarios son los niños de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños contemplando en estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad”, agregó.

Para finalizar, la funcionaria destacó que “son muy importantes estas capacitaciones porque mantienen al personal de Salud actualizado. La premisa de la gestión del intendente Pablo Mirolo es llegar a toda la población y realizar prevención y atención primaria de salud y es por esto que semanalmente realizamos charlas, muchas veces en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia para poder acceder a los programas que necesita la comunidad”.  

COMPARTIR: