Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 21:47 -

7 de julio de 2025

Apareció muerto el ministro de Transporte ruso que acababa de ser destituido por Vladimir Putin

Roman Starovoit había asumido la cartera de Transporte en mayo de 2024. Este lunes fue cesado tras una serie de ataques ucranianos que causaron caos en los aeropuertos rusos y luego fue hallado en su automóvil con una bala en la cabeza

>El ex ministro de Transporte ruso Roman Starovoit fue encontrado muerto el lunes en las afueras de Moscú, horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera de su cargo sin explicar públicamente los motivos, informaron agencias de noticias rusas.

Los órganos de investigación de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia (el equivalente ruso del FBI estadounidense) para la Región de Moscú están trabajando en el lugar de los hechos y estableciendo las circunstancias del incidente. Las autoridades enfatizaron que la principal versión que manejan es el suicidio.

El documento no especificaba las razones detrás de la decisión del jefe de Estado, pero el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza en su figura. “En el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así se ocurre”, dijo Peskov, quien insistió en que en esta ocasión el documento oficial no incluyó esta aclaración.

Al frente de la región de Kursk, Starovoit fue sustituido por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril pasado acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania.

En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas solo en abril pasado.

La destitución se produjo en momentos en que Rusia enfrenta graves problemas de transporte debido al conflicto ucraniano. Durante el fin de semana, la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia registró casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos por motivos de seguridad relacionados con ataques de drones ucranianos.

Como consecuencia de las cancelaciones aéreas, también se agotaron los boletos en los trenes, tanto de alta velocidad como los nocturnos, que conectan las dos principales ciudades del país, separadas por más de 600 kilómetros.

Para reemplazar a Starovoit, Putin designó a Andrei Nikitin como ministro de Transporte en funciones. Nikitin había estado ocupando hasta hace poco el cargo de subdirector del Ministerio de Transporte y fue gobernador de la región de Nóvgorod desde 2017 hasta 2025, cuando pasó a ser viceministro de Transporte de la Federación de Rusia.

La crisis aérea se ha intensificado en los últimos días. Las defensas antiaéreas rusas derribaron el lunes por la noche 91 drones ucranianos, de los que ocho supuestamente se dirigían a la capital, según informó el Ministerio de Defensa. Mientras, Ucrania atacó el domingo territorio ruso con más de 200 drones de ala fija, tanto durante la noche como a lo largo del día.

Aunque la situación parece que se está normalizando, sigue habiendo retrasos en decenas de vuelos en el aeropuerto moscovita de Sheremétevo y más de un centenar en el caso de Púlkovo, en San Petersburgo.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 ([email protected] – En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.