Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:35 -

ACTUALIDAD

20 de agosto de 2015

Jujuy: conmoción política por la muerte de un militante radical baleado en la campaña

Ariel Velázquez recibió un disparo un día antes de las primarias. Había sido amenazado por la agrupación Tupac Amaru de Milagro Sala. Los principales referentes de la UCR pidieron que investiguen a la piquetera kirchnerista

 

La muerte de un militante de la Unión Cívica Radical conmovió la campaña política. Ariel Velázquez, un joven de 20 años, falleció el miércoles luego de estar 11 días internado en terapia intensiva por un disparo que le perforó el hígado y el brazo.

El joven fue atacado antes de llegar la casa de su hermano, en la ciudad de San Pedro, ubicada a 60 kilómetros de la capital, luego de realizar tareas partidarias. Si bien la causa fue caratulada como "robo por uso de arma de fuego por ser en poblado y en banda", la UCR sospecha que detrás del ataque hubo motivos políticos.

"No sabemos quién le pegó el tiro, pero en Jujuy hay una escalada de violencia por parte de la agrupación Tupac Amaru, amparada por el Gobierno y donde se agrede y se ataca a militantes de la UCR", aseguró el senador Gerardo Morales.

Tupac Amaru es la organización que lidera Milagro Sala. Se presenta como una agrupación barrial que milita por trabajo, educación y salud. Sin embargo, tiene un extenso prontuario de denuncias por violencia política. Recientemente en una entrevista con Infobae, el dirigente de La Matanza Héctor "Toty" Flores aseguró que está vinculada con el narcotráfico y con las barras del fútbol.

  Video de archivo. Reunión de Tupac Amaru  

Luego del ataque, Velázquez ingresó a la casa en estado consciente. De acuerdo al testimonio de sus familiares, antes de desvanecerse en ningún momento hizo referencia a un intento de robo. Es más, tenía encima el celular y dinero. A la par, el diputado provincial Julio Bravo dijo que un abogado de Tupac Amaru se presentó en la comisaría del barrio La Merced, donde se sustanciaron las actuaciones.

"Estamos convencidos de que no le robaron. Desde el gobierno han dejado de lado la hipótesis del crimen con intencionalidad política para hablar de un robo que nunca existió", aseguró Bravo.

Hasta ahora el caso no tiene detenidos. El 8 de agosto, un día antes de las elecciones primarias, Velázquez y otros compañeros de partido estuvieron repartiendo boletas electorales en el barrio Juan Pablo II de la localidad de San Pedro. Hay versiones que indican que fueron amenazados por militantes que responden a Sala, candidata K al Parlasur.

Horas después Velázquez fue baleado. El disparo le perforó el rinón, el estómago, el hígado y el brazo y quedó alojado en su axila. Este jueves se realizará la autopsia.

   

En un comunicado de prensa, la UCR expresó su "profundo pesar" por la muerte de Velázquez. "La muerte de Jorge empaña a toda la sociedad argentina, porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña", aseguró. "Desde ya exigimos al gobierno provincial y nacional, el inmediato esclarecimiento del asesinato, y que los culpables cumplan con su castigo", completó.

El Frente Cambia Jujuy, que está integrado por el PRO, la UCR y el Frente Renovador expresó su "más enérgico repudio a la violencia social y política". En un comunicado, recordó que ya había denunciado "el creciente clima de violencia política en una campaña signada por agresiones, amenazas, intimidaciones y otras situaciones absolutamente ajenas a la vida democrática y había requerido a los poderes públicos su intervención para que cesaran esas prácticas y se restablecieran normas de sana convivencia".

Referentes nacionales de la UCR como Ernesto Sanz y Julio Cobos exigieron que el gobierno provincial y el nacional colaboren para esclarecer las causas del asesinato y trabajen para bajar la tensión política que se respira en Jujuy.

COMPARTIR: