25 de abril de 2025
Georgieva aclaró su mirada sobre los comicios de octubre: “Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros”

En un contacto espontáneo con los periodistas que cubren las sesiones de primavera del FMI, la directora gerente aseguró que sus recomendaciones estaban dirigidas al gobierno de Milei
Las declaraciones de Georgieva -en un sentido y otro- se relación con una trama política que precedió a la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas a favor de la Argentina.
Antes de la decisión del directorio del FMI, Cristina Fernández de Kirchner y las bancadas peronistas en el Congreso enviaron al board una carta con una amenaza política: si el Partido Justicialista regresaba a Balcarce 50, el actual acuerdo entre Argentina y el FMI sería desconocido.Georgieva con este dato político, advirtió al gobierno que era necesario “mantener el rumbo”.Al margen de las aclaraciones de la directora gerente, se percibe en Washington un alineamiento perfecto entre la voluntad política de la Casa Blanca -que apoya a Milei- y la posición institucional del FMI.Y remató: “Esta vez hay determinación para encaminar la economía de manera sólida. Se pasó de un alto déficit a un superávit, de una inflación de dos dígitos a cifra que en febrero bajó de 3%; de una pobreza superior al 50% a una actual de alrededor del 37%. Sigue siendo muy alta, pero está descendiendo. El Estado se está retirando de donde no debe estar, para permitir mayor dinamismo del sector privado”.
La posición optimista que exhibió Georgieva en público, repitió los comentarios que durante su encuentro con Luis Caputo y el resto del equipo económico que se encuentra en Washington. Y a su vez se apoya en las propias previsiones técnicas del FMI, que en su último informe de Perspectivas Económicas Globales aseguró que los índices de crecimiento de la Argentina no caerían como consecuencia de la crisis global.Sin embargo, en el caso de la Argentina, ese dossier del Fondo aseguró que la economía nacional crecerá 5,5 por ciento del PBI y la inflación se mantendrá en un rango entre 18 y 23 por ciento.
