Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:29 -

ECONOMIA

20 de agosto de 2015

El dólar cerró caliente: se pagó hasta $15,20 después de hora

El precio de $15 ya no asusta a los compradores. Hasta hace una semana el techo parecía alto. Hoy marcó un nuevo récord en 2015

Esta vez con una más grande masa de tomadores, la divisa subió 10 centavos en el mercado libre a $15,15 y después de hora se pagó hasta $15,20. "El próximo paso son los dieciséis pesos. No va a tardar mucho en llegar. Es difícil que baje de los quince. Hay demasiados temores. Cuando el mundo tiembla, la Argentina es un terremoto", aventuró un veterano operador.

El hombre se refería a la caída de la soja a u$s332 por tonelada, un precio que hubiera sido soportable con un tipo de cambio actualizado. El mercado sabe que la única vía de ingreso de dólares es la exportación y que por el mercado financiero blanco nadie ingresa dólares. Tampoco hay inversiones en procesos productivos y no se consiguen créditos en el mercado internacional de capitales por el default.

"Cuando el mundo tiembla, la Argentina es un terremoto"

Al tener cerrados los accesos, la escasez de divisas es evidente. Faltan billetes físicos y los ahorristas que conocen el dato se abalanzan sobre el dólar – ahorro. Con autorización de la AFIP el miércoles se vendieron poco más de 16 millones de dólares. Esta cifra equivale a casi todo lo que había autorizado. En otras palabras, ningún cliente del banco dejó dólares para comprar otro día. Tienen un plazo de 72 horas, pero no lo utilizan.

En el mercado hubo amenazas de operativos pero ya no generan miedo. "Van siempre a los mismos lugares y allí no se venden más divisas", confesó uno de los que frecuentan las cuevas. La Galería Jardín y otros sitios emblemáticos redujeron notablemente sus negocios, que se desplazaron hacia la zona de Once y Liniers. También en Palermo hay cuevas.

La otra mala noticia para el Banco Central fue que después de dos días de comprar dólares, la mesa de dinero tuvo que vender u$s30 millones. Como se sabe, desde el 27 de julio hasta el jueves 13 de agosto, hubo 14 ruedas consecutivas de venta de divisas por u$s745 millones. El viernes y el martes, la entidad consiguió ser compradora de u$s155 millones, pero no pudo sostener la tendencia.

En el Forex-MAE, donde se operaron u$s112 millones, los exportadores no liquidaron divisas y hubo que abastecer a los importadores. Afortunadamente la fuerte suba del oro, del euro y de la libra esterlina permitió que las reservas se valoren en u$s33 millones. Pero hubo salida de divisas. Por importaciones de energía se pagaron u$s42 millones y se cancelaron u$s8 millones con organismos internacionales y Brasil. El saldo final fue una suba de las reservas de u$s5 millones a 33.657 millones de dólares.

La peor parte de la crisis que nació en China e hizo olvidar a Grecia, la llevó la Bolsa. Se operaron $148 millones, un volumen moderado. Casi todos fueron vendedores. No hubo una sola suba entre las líderes. El promedio Merval cedió 2,42 por ciento.

La baja del petróleo de 4,3%, que lo está acercando a los bajos precios de 2008, hizo que los papeles de Petrobras que cayeron 3,81% y los de YPF 2,48%, estuvieran entre los más castigados. Estas dos acciones son las que más influyen en el índice de las líderes.

La caída del petróleo replica con rapidez en la baja del Merval

Los bancos también lo pasaron mal. Galicia perdió 4,52%; BBVA Francés 3,5% y Macro 2,84%. La debacle de las entidades financieras argentinas se extendió a Wall Street. Los ADR's (certificados de posesión de acciones) de estos papeles se derrumbaron. Francés dejó 6,57% en el camino. Galicia lo siguió con 5,16% y Macro con 4,44 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron un comportamiento irregular. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron $1.577 millones en títulos de la deuda.

El Boden 2015 que vence el 3 de octubre próximo subió 0,65%, mientras el Bonar X lo acompañó con 0,56%. El Bonar 24, que el día anterior había tenido un excelente comportamiento debido a que rinde más de 10%, esta vez perdió 0,44 por ciento.

La economía está atrapada por la crisis externa y por los errores internos

La economía está atrapada por la crisis externa y por los errores internos. La misión de llegar a las elecciones presidenciales sin devaluar tiene costos que son insoportables. Los inversores y operadores lo saben. Por eso son ávidos compradores de dólares. Saben que la devaluación es inevitable. El único dato que ignoran es la fecha.

COMPARTIR: