20 de marzo de 2025
EEUU instó a Turquía a “respetar los derechos humanos” tras el arresto del máximo rival de Erdogan

El principal partido opositor turco denunció que la detención del alcalde Ekrem Imamoglu por cargos de “corrupción” y “terrorismo” constituye un “golpe de Estado”
“Lo que ha estado sucediendo es un intento de golpe de Estado”, dijo el presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Özgur Özel, en una manifestación. “Quieren anular la voluntad del pueblo”, añadió.
Ekrem Imamoglu está acusado de “corrupción” y de “apoyo a una organización terrorista”, informó el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
El alcalde, que el domingo iba a ser proclamado candidato de su partido para las próximas presidenciales, fue trasladado a un centro policial, indicó su entorno.“Los policías llegaron justo después de la zahora [la comida antes del amanecer durante el Ramadán]. Ekrem Bey empezó a prepararse (...) Salieron de casa hacia las 07h30”, declaró su esposa, Dilek Imamoglu, a la cadena de televisión privada NTV.
Según la oficina de la fiscalía de Estambul, Imamoglu está acusado de corrupción y extorsión y está señalado como el jefe de una “organización criminal con ánimo de lucro”.Pese a que el gobernador de Estambul prohibió los mitines y manifestaciones hasta el domingo, miles de personas se manifestaron el miércoles por la noche cerca del ayuntamiento de la ciudad.
“¿Nos escuchas, Erdogan? ¿Puedes vernos?” gritó a la multitud Özgür Özel desde el techo de un autobús.Los manifestantes llevaban banderas turcas y gritaban “¡Erdogan dictador!”, “¡Estambul en la calle, ladrones en el palacio!” o “¡Imamoglu, no estás solo!”, indicaron periodistas de AFP.Imamoglu es el único en la carrera para representar a su partido en los próximos comicios presidenciales, previstos en 2028, y tenía que ser oficialmente designado el domingo en las primarias del CHP.
Imamoglu dijo que la decisión era “ilegal” y anunció que iba a recurrir la medida ante los tribunales. El edil es objeto de otras cinco investigaciones judiciales, dos de ellas iniciadas en enero.
En 2023, fue impedido de hecho de presentarse a la presidencial debido a una condena en suspenso por “insultos” a responsables del comité electoral turco.Seis alcaldes del CHP están detenidos o bajo custodia policial y diez alcaldes prokurdos también han sido destituidos en los últimos meses, en un contexto de represión que ha golpeado a la oposición, a los círculos prokurdos, a la prensa e incluso a algunos artistas.
