Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 14:32 -

2 de marzo de 2025

Alerta en Alemania por la presencia de espías rusos que planeaban atacar instalaciones civiles y militares

De acuerdo a lo informado por la prensa local, el grupo estaría vinculado a la inteligencia militar rusa GRU y “desapareció” tras ser detectado en la frontera con República Checa

>Las autoridades alemanas han desplegado una intensa búsqueda de un grupo de presuntos espías rusos que desaparecieron en febrero tras ser detectados en la frontera con la República Checa, según informaron este domingo medios locales. El comando, que podría estar vinculado a la inteligencia militar rusa (GRU), habría ingresado al país con el objetivo de realizar ataques contra instalaciones civiles y militares.

Las autoridades alemanas ya estaban alertadas sobre la presencia de este grupo gracias a información proporcionada por los servicios de inteligencia de Macedonia del Norte y la República Checa, que habían advertido sobre la entrada de un grupo terrorista perteneciente al GRU en territorio alemán.

Durante el control fronterizo en Bad Gottleuba, en los Montes Metálicos, las autoridades detectaron un teléfono móvil sospechoso que fue examinado discretamente. Tras este hallazgo, el Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MASD) y la Oficina Federal de Protección de la Constitución iniciaron una operación de vigilancia encubierta.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, el grupo logró burlar el dispositivo de seguimiento. Después de permitir que el vehículo siguiera su camino bajo vigilancia, los sospechosos comenzaron a dispersarse. Primero, la mujer abandonó el vehículo en Leipzig con una pequeña maleta y desapareció en un edificio prefabricado cerca del centro de la ciudad. Posteriormente, dos de los hombres se separaron del grupo en Hannover-Bemerode.

Este incidente se produce en un contexto de creciente preocupación en Europa por las actividades de espionaje y sabotaje vinculadas a Rusia. Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, se ha registrado un aumento significativo de las actividades de espionaje y ciberataques atribuidos a Moscú en territorio europeo.

Según fuentes oficiales citadas por el Bild, el joven de 30 años identificado como miembro del grupo sería un “graduado de élite de una escuela del GRU para fuerzas especiales rusas”, con entrenamiento en diversas técnicas de sabotaje.

A principios de este año, Berlín acusó a Rusia de una serie de ciberataques contra el Partido Socialdemócrata alemán, actualmente en el gobierno, así como contra empresas de los sectores de logística, defensa, aeroespacial y tecnología de la información.

El GRU, servicio de inteligencia militar ruso, ha sido señalado en múltiples ocasiones por actividades encubiertas en territorio europeo. En septiembre del año pasado, la agencia de inteligencia doméstica alemana (Bundesverfassungsschutz) emitió una advertencia contra un grupo cibernético perteneciente a la Unidad 29155 del GRU, acusándolo de realizar ciberataques contra países de la OTAN y la Unión Europea.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.