Martes 18 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 18 de Marzo de 2025 y son las 04:27 -

13 de febrero de 2025

Zelensky quiere un plan para “detener a Putin” antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia

Donald Trump planea iniciar un diálogo de paz con el presidente ruso mientras que la Unión Europea y Kiev buscan poner condiciones de cara a un eventual pacto a casi tres años de iniciada la invasión rusa

>El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que Estados Unidos debería acordar un plan conjunto para detener a Rusia antes de las conversaciones con Moscú, mientras los líderes europeos advirtieron a Washington de no urdir un acuerdo a sus espaldas.

Pero la decisión de Trump sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos, varios de los cuales cuestionaron abiertamente su estrategia.

El líder ucraniano, que se reunirá con el vicepresidente estadounidense JD Vance en Múnich el viernes, dijo que quería elaborar un “plan para detener a Putin” con Estados Unidos antes de que se produzcan conversaciones. Después de una llamada telefónica de 90 minutos con Putin el miércoles, la primera de Trump desde que regresó al poder, el presidente estadounidense dijo que esperaba reunirse con el líder ruso en Arabia Saudita para las conversaciones de paz en Ucrania, lo que generó temores de que Kiev quedara excluida.

El Kremlin dijo que Putin y Trump habían acordado que “ha llegado el momento de trabajar juntos”, insistiendo en que quería organizar una reunión cara a cara rápidamente y que la seguridad europea en general debería estar en la agenda.

Los partidarios europeos de Ucrania rechazaron cualquier movimiento para forzar un acuerdo en Kiev y criticaron la aparente disposición de Washington a dar todas sus cartas a Moscú.

El canciller alemán Olaf Scholz rechazó cualquier “paz dictada” y su ministro de Defensa calificó de “lamentable” que Washington ya estuviera haciendo “concesiones” al Kremlin.

“Cualquier solución rápida es un trato sucio”, dijo. “Simplemente no funcionará”.

Eso se produjo después de que la administración de Trump echara un jarro de agua fría sobre los objetivos de Ucrania de recuperar todo su territorio y presionar para unirse a la OTAN.

“Eso requerirá que ambas partes reconozcan cosas que no quieren reconocer”, agregó el jefe de defensa de Estados Unidos.

Trump, que ha estado presionando para un final rápido de la guerra, negó que Ucrania estuviera siendo excluida de las negociaciones directas entre las dos superpotencias con armas nucleares.

La reunión de Zelensky con Vance en Munich será la última de una serie de encuentros europeos de alto nivel para los principales funcionarios de Trump.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, mantuvo conversaciones en Kiev el miércoles sobre la concesión de acceso a Washington a los depósitos de tierras raras de Ucrania a cambio de apoyo en materia de seguridad.

El acercamiento de Trump a Putin era ampliamente esperado, pero el rápido ritmo de su impulso por la paz ha dejado atónitos a muchos después de tres años de firme apoyo occidental a Kiev.

Hegseth dijo que Europa debe ahora empezar a proporcionar la “parte abrumadora” de la ayuda a Ucrania y que Estados Unidos no desplegaría tropas como garantía de seguridad en virtud de ningún acuerdo.

A lo largo de la guerra de Rusia contra Ucrania desde 2022, ha sido un mantra para las potencias occidentales que no se deben tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin Kiev.

El ministro de Defensa británico, John Healey, se hizo eco de ese mensaje.

Mientras tanto, China, aliado de Rusia, dijo que estaba “feliz” de ver que Estados Unidos y Rusia “fortalecían la comunicación”.

COMPARTIR: