26 de enero de 2025
Israel denunció que terroristas de Hezbollah trataron de ingresar por la fuerza al sur del Líbano
Los extremistas intentaron romper bloqueos de carreteras en el día 60 de alto el fuego, ignorando las advertencias israelíes; las FDI indicaron que la retirada de esa zona se retrasó por el incumplimiento del Ejército libanés
“Las fuerzas israelÃes están desplegadas junto al ejército libanés para impedir el regreso de combatientes enemigos y civiles más allá de las posiciones establecidasâ€, afirmó el oficial en declaraciones recogidas por Times of Israel.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública del LÃbano, en el marco de estos enfrentamientos, el grupo Hezbollah y las autoridades libanesas denunciaron la muerte de 15 personas.
El oficial militar israelÃ, citado por Times of Israel, aseguró que las operaciones de las FDI en el sur del LÃbano continúan “bajo las directrices del escalón polÃtico†y que el acuerdo de alto el fuego no obliga a Israel a retirarse inmediatamente, sino solo una vez que el ejército libanés tome el control de la región y Hezbollah se repliegue al norte del rÃo Litani.
Israel ha argumentado que no ha completado su retirada debido a lo que considera incumplimientos por parte del LÃbano en la implementación de los términos del acuerdo. Hasta ahora, las tropas israelÃes se han replegado de la mayor parte del sector este del sur del LÃbano, pero mantienen posiciones en el sector oeste.Estados Unidos, que actúa como mediador en el conflicto, mantiene conversaciones con representantes de Israel y LÃbano para prolongar el alto el fuego y facilitar la retirada ordenada de las fuerzas israelÃes. Entretanto, la situación en la región fronteriza sigue siendo extremadamente volátil.
(Con información de EFE)
