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22 de enero de 2025

Seguro automotor: las coberturas por accidentes de tránsito duplicaron a las de robo en 2024

Un estudio reveló que el 38,8% de los siniestros que cubren las compañías de seguro fueron debido a choques, mientras que la cobertura de robos no llegó al 20%

>El seguro automotor es el rubro que más pólizas tiene en Argentina, un país en el que no está muy arraigada la contratación de seguros en general, tanto sean para bienes como personales, del modo en que sí ocurre en otros países del mundo. El hecho de tener que tomar una póliza de seguro obligatoria (Responsabilidad Civil) para poder utilizar un vehículo en la vía pública, tiene una gran incidencia en que se produzca esta situación. Como consecuencia directa e inevitable por tipo de uso, también el seguro automotor es el que mayor cantidad de siniestros reporta a una compañía aseguradora en Argentina.

“En Argentina hay poca cultura aseguradora. De ahí que el seguro del rubro automotor, que es exigido por ley, es el que tiene mayor preponderancia”, explicó Cecilia Nadra, Gerente de Operaciones de la compañía que publicó este estudio.

A partir de las cifras y resultados recogidos entre enero y noviembre de 2024, se determinó también que los accidentes de tránsito encabezaron la lista de siniestros viales, alcanzando el 38,8% del total, lo que los consolidó como el evento más recurrente. Los robos, tanto totales como parciales, ocuparon el segundo lugar con un 19,2%, mientras que los reportes generales de siniestros alcanzaron el 10,9%.

Dentro de este último rubro, los daños en cristales representaron el 7,9% de los casos denunciados mientras que las roturas relacionadas con parabrisas y lunetas alcanzaron el 4,3%. Otros incidentes reportados como suelen ser los daños parciales o totales llegaron al 3,9% de los siniestros, en tanto que las denuncias debido a fenómenos meteorológicos como la caída de granizo o las inundaciones alcanzaron el 1,6% del total.

Que sea enero el mes con mayor cantidad de eventos tiene directa relación con los períodos estacionales de vacaciones. “Muchos siniestros se informan en el momento, pero las reparaciones suelen hacerse o gestionarse al regreso del período vacacional, siempre y cuando el daño lo permita”, explicó la empresaria.

Aunque no tiene que ver con las características de los siniestros, la digitalización del método para gestionar las denuncias en las aseguradoras, es un elemento que no pasa desapercibido, ya se ha convertido en un trámite más simple y rápido que en tiempos en los que era necesario concurrir personalmente a la compañía de seguros.

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