20 de enero de 2025
Evo Morales cuestionó la independencia del juez que declaró su rebeldía en un proceso judicial en Bolivia: “Obedecen a quienes los nombran”
En un mensaje publicado en la red social X, el ex mandatario boliviano sostuvo que el juez Rocabado fue nombrado el 18 de abril de 2024 por el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, a quien calificó de “protegido” del Gobierno
En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Morales sostuvo que el juez Rocabado fue nombrado el 18 de abril de 2024 por el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, a quien calificó de “protegido” del Gobierno.
A finales de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió extender el mandato de varios magistrados del TSJ y del Consejo de la Magistratura hasta la conclusión de elecciones judiciales que fueron parcialmente realizadas en diciembre pasado.
Este proceso electoral fue declarado desierto en algunas regiones del país, generando tensiones entre las nuevas autoridades elegidas y los magistrados que permanecen en funciones bajo mandato extendido.En ese entonces, la propuesta fue realizada por Luis Fernando Camacho, ex líder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, quien actualmente se encuentra suspendido y detenido por otros procesos judiciales.
En consecuencia, ordenó medidas como la emisión de un mandamiento de aprehensión, el arraigo nacional, la congelación de cuentas bancarias y la anotación preventiva de bienes.
La acusación contra Morales se centra en su supuesta relación con una menor de edad con la que habría tenido un hijo en 2016, cuando aún ejercía la Presidencia. Este caso ha generado una fuerte polémica en el ámbito político y judicial del país.Además, indicaron que Morales padece de bronconeumonía y otras afecciones médicas, lo que habría justificado su ausencia a la audiencia.
El proceso judicial contra Morales ha agravado las diferencias entre él y el presidente Luis Arce, quienes han estado distanciados desde finales de 2021. Ambos pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS), pero mantienen posturas divergentes sobre el rumbo del Gobierno y el control interno del partido.