Viernes 17 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 17 de Enero de 2025 y son las 22:09 -

15 de enero de 2025

Arrasador incendio en Epuyén: cientos de evacuados, casas quemadas y la Ruta 40 cortada

El intendente Jose Contreras es uno de quienes debieron abandonar sus hogares. Las altas temperaturas y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora dificultaron los trabajos de contención

>Epuyén, ciudad ubicada en el noroeste de Chubut, arde en las últimas horas tras un enorme incendio desatado en un sector próximo al lago Epuyén comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9. Las altas temperaturas y un viento cuyas ráfagas alcanzaron los 70 kilómetros por hora hicieron que las llamas avanzaran a lo largo de la tarde y arrasaran con todo en su camino.

Hay varias casas quemadas y un principio de incendio en la Escuela 9, pero el clima no ayuda”, manifestó Contreras en declaraciones a FM 105.5 Radio de la Cordillera.

El titular del área de Protección Civil de Epuyén, Jorge Bonansea, indicó que el incendio tiene tres frentes importantes: la cabecera es la que cruzó la Ruta 40, en la zona de las canteras; el flanco izquierdo “está frente al pueblo”; y el flanco derecho está en Puerto Bonito, en el lago Epuyén. Ese último frente “se incrementó mucho y está subiendo al cerro Epuyén”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió además tres aviones hidrantes, los cuales operan desde el aeródromo de El Bolsón.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ya conformó un Comité de Emergencia y este jueves brindará una conferencia de prensa desde la ciudad devastada por el fuego.

“La prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona, para lo cual hemos impulsado un amplio operativo y evacuado a aquellos vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio”, manifestó el mandatario provincial.

Pasadas las 14, la Municipalidad ordenó “la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”.

Se recomendó que quienes deben abandonar sus hogares solo lleven consigo documentación, medicamentos y artículos de primera necesidad, como abrigo y alimentos no perecederos. Además, se los instó a no regresar a las áreas afectadas hasta que el gobierno lo autorice y a respetar las rutas indicadas para la evacuación.

De momento, se desconocen las causas que iniciaron el fuego.

COMPARTIR: