10 de enero de 2025
Extradición de Kueider: en Paraguay afirman que el pedido del argentino tiene “defectos de forma y de fondo”
La fiscal adjunta Matilde Moreno le requirió al juzgado interviniente que solicite aclaraciones, información complementaria y documentación de las causas en las que la jueza federal Arroyo Salgado lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
El dictamen concluye que se debe “solicitar al Estado requirente ─por la vía diplomática pertinente─ informe, aclare y complemente la presente solicitud de extradición formulada”. Esta solicitud demoraría la resolución del pedido para que Kueider y Guinsel Costa sean enviados de regreso detenidos a Argentina, a fines de ser indagados por la Justicia argentina, como pretende Arroyo Salgado y el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.
El exhorto con la solicitud de extradición incluyó el pedido de secuestro de sus celulares y el allanamiento del departamento donde cumplen prisión domiciliaria en Asunción. La magistrada dictó, además, el pedido de captura internacional de ambos por si fueran liberados por la Justicia paraguaya.
El escrito de la fiscal Moreno fue enviado al Juzgado de Paraguay que debe decidir si otorga o no la extradición. Se trata de un magistrado diferente al que interviene en la causa por presunto contrabando de divisas. Kueider y Guinsel Costa cumplen prisión preventiva domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción desde que fueron interceptados con más de USD 200.000 en efectivo, sin declarar, al cruzar la frontera desde Brasil, hacia Ciudad del Este, en Paraguay.En el dictamen, Moreño advirtió que “a través de la Nota MRP/AJURI N.º 436/2024, la Embajada de Argentina refiere que la solicitud de extradición se remite a fin de que ambos requeridos sean sometidos a proceso. Por lo que, lo expresado por la Embajada Argentina no se relaciona con lo que la única autoridad competente -Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º I de San Isidro de Buenos Aires- requiere, que es la declaración indagatoria de ambos”.
Indicó además que “ambos se encuentran sometidos a proceso en Paraguay”, y, recordó que “el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la capital, a cargo del juez Humberto Otazú, entendió pertinente y legalmente viable que litiguen con medidas alternativas a la prisión preventiva”.
En el proceso de extradición en Paraguay, interviene el Juzgado que debe resolver el pedido de la jueza Arroyo Salgado y el Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de Paraguay, a cargo de Manuel Doldán. Este último se encarga de revisar si el pedido cumple con los requisitos formales. Doldán está de licencia por vacaciones y es subrogado por Moreno, fiscal adjunta en Crimen Organizado.