10 de enero de 2025
Estados Unidos exigió que se respete “el derecho de María Corina Machado a hablar libremente”
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato
Desde el martes por la noche se registró una ola de denuncias de detenciones en Venezuela, con al menos una decena de arrestos.
Estos “arrestos, represión e intimidación (...) no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca.Washington reconoce como presidente electo a González Urrutia, quien se exilió en España tras la emisión de una orden de captura contra él y que quiere regresar al país para jurar el cargo.Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado”. “Ella está loca por que nosotros la capturemos”, añadió.
Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Información Freddy Ñáñez.(Con información de AFP)