Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 02:57 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

16 de julio de 2015

Para el Indec, la inflación de junio fue 1% y la anual 15%

El organismo de estadísticas registró para el sexto mes del año una variación de 1% con relación a mayo. La inflación Congreso fue 1,53%. Es la menor diferencia en 16 meses

La tasa interanual de variación de los precios al consumidor se achicó a 15%, en comparación con 21,6% que había arrojado en junio del año anterior. En ese caso se observó una desaceleración de casi siete puntos porcentuales.

Los privados también detectaron un menor impulso en el valor de los bienes y servicios respecto del año anterior, aunque por tratarse de una magnitud sensiblemente mayor que la que informó el Indec fue de casi 12 puntos porcentuales, habida cuenta de que pasó de 39,5 a 27,9 por ciento.

La tasa interanual se achicó a 15%, en contraste con 27,9% que midieron privados

En cualquier caso se trata de variaciones que mantienen al país entre los 10 con mayor inflación en el mundo, fenómeno que repercute en el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, por cuanto es un factor clave en el registro de 28,7% de pobreza que midió el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

A diferencia de los cálculos privados, el Indec registró los mayores aumentos en bienes y servicios varios, donde gravita el efecto del aumento de los precios de los cigarrillos 10,2%, para cumplir con la meta de recaudación de impuestos. El rubro subió 3,2 por ciento.

En segundo orden se ubicó Esparcimiento, por la actualización de las tarifas del transporte de larga distancia, y también de los valores de tapa de los diarios y revistas.

Por el contrario, por efecto de la contención que ejercen los Precios Cuidados, los alimentos y bebidas se encarecieron en junio sólo 0,5 por ciento.

     

Los precios mayoristas aumentaron 1,3 por ciento

El Índice de Precios Mayoristas suibió en junio 1,3%, impulsado por un promedio de 1,8% en el caso de los productos manufacturados nacionales y 1,6% en los importados, mientras que los primarios acusaron deflación de 0,1% por la estacionalidad de los agropecuarios.

Mientras que la tarifa de la energía eléctrica se mantuvo sin cambios. En este rubro, el organismo oficial de estadística midió deflación de 1,9% en los últimos doce meses.

En un año los precios mayoristas subieron 13,4% por el ancla del tipo de cambio oficial

En comparación con junio de 2014, el IPIM registró un incremento de 13,4%, menos que la mitad de la medición de inflación que hicieron las consultoras privadas, fenómeno que se atribuye a la estrecha relación de este canal con la variación del tipo de cambio oficial.

COMPARTIR: