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7 de enero de 2025

Las principales “trampas” de la última temporada de la Fórmula 1: quién fue el piloto más sancionado

La FIA informó que se cometieron 208 penalizaciones durante las 24 carreras del 2024. Los detalles

>El automovilismo debería ser algo simple, pero se vuelve cada vez más complicado, como lo demuestran las sanciones que se establecieron durante la última temporada. El año pasado, los comisarios deportivos impusieron 208 penalizaciones en los 24 Grandes Premios. Y Brasil fue el circuito en el que más sanciones se cometieron con 18 penalizaciones, mientras que Bahréin resultó ser el trazado más tranquilo con solo una advertencia para Valtteri Bottas.

Fueron los mismos pilotos los que solicitaron sanciones más severas, ya que los cinco segundos de penalización muchas veces no tenían impacto en las carreras. Las penalizaciones varían según la infracción, comenzando con advertencias o reprimendas, equivalentes a una tarjeta amarilla en el fútbol, seguidas de sanciones de tiempo que deben cumplirse durante la carrera o añadirse al tiempo total al final.

Cabe recordar que los pilotos acumulan puntos de penalización. Al alcanzar 12 puntos, según el reglamento, se les prohíbe participar en una carrera. Este fue el caso de Kevin Magnussen, quien no pudo competir en el GP de Azerbaiyán. Max Verstappen y Fernando Alonso ingresaron en una zona peligrosa, con ocho unidades cada uno, y deberán aguantar hasta mediados de 2025 para que se eliminen algunos de sus puntos.

En este sentido, seis participantes fueron descalificados. El caso más destacado fue el de George Russell, quien había ganado en Bélgica, pero su Mercedes quedó 1,5 kilos por debajo del peso mínimo en Spa. Estas descalificaciones también ocurrieron en Mónaco, donde los tiempos de vuelta de ambos pilotos de Haas fueron anulados por usar alerones traseros ilegales.

En cuanto al aspecto económico, el aumento más significativo se dio con las multas que impuso la FIA, ya que se generaron un total de 51 sanciones monetarias, que le permitieron a la Federación Internacional recaudar 332.900 euros, de los cuales 62.500 quedaron en suspenso.

La entidad justificó esas medidas disuasorias argumentando que los pilotos de Fórmula 1 deben ser modelos a seguir para las nuevas generaciones. Así, Charles Leclerc tuvo que pagar 10.000 euros por usar un improperio en una conferencia de prensa en México; mientras que Yuki Tsunoda fue multado con 40.000 por insultos durante las comunicaciones por radio en Spielberg y otros 10.000 euros por llegar tarde al himno nacional en Montreal.

Naturalmente, la FIA no tolera en absoluto que los pilotos crucen la pista sin autorización. Un caso emblemático fue el de Lando Norris, quien debió abonar 50.000 euros en Miami.

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