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19 de diciembre de 2024

El video inédito del brutal accidente de Franco Colapinto en el GP de Las Vegas de Fórmula 1

Las nuevas imágenes son elocuentes, con el impacto de de 50 G sufrido por el piloto argentino de Williams, que espera poder confirmar su lugar comotitular en 2025

>El accidente en la clasificación en Las Vegas fue el momento más duro de Franco Colapinto en la Fórmula 1. El impacto fue de 50 G, es decir, equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. El piloto bonaerense de 21 años reconoció que sufrió una conmoción cerebral y, luego del permiso de los médicos, fue habilitado para competir en el Gran Premio.

El momento del incidente fue difícil para el corredor de Williams, que viajó a los Estados Unidos con sed de revancha luego de lo vivido en San Pablo con su primer choque y abandono en carrera. Fue una frustración para Colapinto, porque además los mecánicos del equipo inglés debieron trabajar a destajo para poder terminar con las reparaciones. Franco logró correr y, pese a largar desde boxes, pudo terminar en el puesto 14.

Los competidores de F1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.

Hoy ese choque es historia y el futuro de Franco Colapinto pasa por poder conseguir una butaca como titular para la próxima temporada. Las chances están en Alpine o en la estructura de Red Bull, con el equipo principal o el satélite, Racing Bulls. La llave está en la salida de Sergio “Checo” Pérez y eso podría darle un lugar al argentino en las escuderías de la bebida energizante.

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