Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 23:32 -

10 de diciembre de 2024

El ingenio argentino también aplica al tenis: cómo hizo para mezclarse en el top 5 de países potencia

La legión albiceleste cuenta con ocho jugadores entre los 100 mejores del mundo. Potencias como Australia, Estados Unidos, Italia y Francia lideran en base de presupuesto, pero no es la única manera

>Culminada la temporada 2024, Argentina sorprende al mezclarse entre los cinco países con mayor cantidad de jugadores dentro de los 100 primeros del mundo. A pesar de la gran diferencia en la inversión y en el presupuesto, se ubicó, junto a Estados Unidos, por detrás de Francia, Italia y Australia.

De todas maneras, con 10 tenistas en esa porción del ranking, la FFT muestra los dividendos de la realización del Abierto parisino y de tantos torneos en su país, lo que posibilita que sus jugadores cuenten con una gran puerta de ingreso al profesionalismo.

No sólo es la segunda nación con más jugadores entre los 100 primeros, con nueve, sino que cuenta con el número 1 del mundo, es la que más títulos se adjudicó en 2024 y la que se quedó con la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, entre las mujeres. Realmente, un trabajo que merece ser respetado a la hora de replicar. Pero hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se manejó para poder irrigar el territorio en el que pudieron germinar los frutos de una buena cosecha.

Le sigue Estados Unidos, otra asociación que logra contar con más de 150 millones de dólares de presupuesto, que les deja, solamente, el US Open. De esta manera, la USTA cuenta con la consistencia para desarrollar y acompañar en la generación de futuros profesionales, sin que estos tengan que estar pendientes de la inversión para desarrollarse.

Algo muy diferente a lo que sucede con la Argentina que, al igual que Estados Unidos, cuenta con ocho tenistas entre los 100 primeros del escalafón y comparten el cuarto lugar en este ranking. Con bajos ingresos, que en lo cotidiano se lo ve menguar debido al tipo de cambio, la Asociación Argentina de Tenis debió aprender a optimizar, desde siempre, los escasos recursos con los que cuenta año a año. De allí la pregunta que se hacen en el exterior:

En momentos de bonanza, como en 2009 (posterior a la final de Copa Davis en Mar del Plata), se aprovechó para volver a impulsar los torneos en el país, aunque todo apuntado hacia los varones, lo que ayudó a algunos pocos y derivó en la reducción de la base de la pirámide del tenis femenino. Tendencia que comenzó a revertirse casi diez años después, a partir de 2019, con la realización de los torneos ITF, Women y challengers por igual. Por detrás, y ya sin Nadal, aparece España, con seis jugadores entre los 100 y, luego, Rusia con cinco.

La sorpresa es que el este europeo perdió ese poderío que mantuvo durante gran parte de este siglo, poblando este sector del ranking con jugadores rusos, checos, eslovacos y balcánicos. De todos ellos, sólo quedan Medvedev, Rublev y un puñado de compatriotas, un par de checos y un serbio. De la poderosa Croacia sólo queda el recuerdo.

Lejos de aquella etapa del uno a uno ($1 = u$s1), de la que salieron grandes jugadores y en cantidades, a la Argentina sólo le queda trabajar de la misma manera, con la generación de recursos genuinos y el mantenimiento de la escuela que la posicionó entre las cinco naciones que más jugadores aporta en el Top 100 mundial.

1) Francia: 10 (2 Top 20, 1 Top 50, 7 Top 100)

2) Australia: 9 (1 Top 10, 2 Top 30 y 6 Top 100)

4) Argentina: 8 (2 Top 30, 2 Top 50 y 4 Top 100)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.