9 de diciembre de 2024
Javier Milei almorzó con el cuerpo de Granaderos en la Casa Rosada y vio la final del Abierto Argentino de Polo
El Presidente saludó uno por uno a los militares que diariamente custodian la sede de Gobierno. A su vez, los uniformados agasajaron al mandatario interpretando la canción “Panic show”, del grupo de rock “La Renga”. Luego, el jefe de Estado fue a presenciar el evento deportivo
Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado se mostró emocionado con la música y luego saludó uno por uno a los militares, a un día de que se cumplan 200 años de la emblemática Batalla de Ayacucho.
Después de almorzar, los dos funcionarios se trasladaron al Campo Argentino de Polo, ubicado en la intersección de la Avenida Del Libertador y Dorrego, para observar la final del 131° Abierto, que enfrentó a La Dolfina y a la Natividad.El Presidente fue ampliamente ovacionado por el público presente en la mítica cancha 1 de Palermo, a la que llegó poco antes de que iniciara el partido, que comenzó a las 16:00, en el marco de un torneo que se definirá con un encuentro de 80 goles de handicapFundado por el general José de San Martín, el escuadrón desempeñó un papel crucial en las guerras de independencia no solo de Argentina, sino también en las campañas de liberación en Chile y Perú, y desde hace 117 años presta servicios de seguridad en la Casa Rosada.
Su data del 16 de marzo de 1812, cuando San Martín presentó una propuesta para su formación, con el fin de crear un cuerpo de caballería que tuviera las capacidades necesarias para enfrentar a las fuerzas realistas en las batallas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.Desde entonces, los Granaderos participaron en numerosas batallas importantes, como la Batalla de San Lorenzo en 1813, que fue su bautismo de fuego, y tuvieron una actuación clave también en la Batalla de Maipú, en 1818, asegurando la independencia de Chile, y en la histórica entrada a Lima, que marcó la liberación de Perú.
Con el paso de los años, el escuadrón se transformó de una unidad combativa a un grupo ceremonial y de seguridad presidencial. Hoy, el Regimiento de Granaderos a Caballo asume el rol de escolta presidencial, proporcionando seguridad en la Casa Rosada. Además, es responsable de la custodia del Congreso Nacional y participa en diversas ceremonias oficiales y desfiles militares.Sus integrantes son seleccionados mediante rígidos procesos de evaluación, manteniendo una disciplina estricta y un profundo respeto por las tradiciones militares. La unidad destaca por su imponente uniforme con sombreros de chacó y sables relucientes.