Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 15:07 -

9 de diciembre de 2024

Opositores en el exilio y rebeldes sirios comenzaron a diagramar el período de transición tras la caída de Al Assad

La Coalición Nacional Siria y el Gobierno de Salvación Nacional empezaron a trazar las líneas de un futuro político para el país luego del derrocamiento del dictador

>Los órganos políticos de la oposición siria han comenzado este domingo a trazar las líneas maestras de un futuro político para el país tras la caída de la dinastía Al Assad tras medio siglo de mandato con puño de hierro con intenciones más o menos coincidentes a pesar de la rivalidad que les separa.

Este domingo, el presidente de la CNS, Hadi al Bahra, ha propuesto un período de transición de 18 meses en el país, incluidos seis meses para redactar una nueva Constitución. Al Bahra también ha recomendado la “ampliación de la coalición que dirige” para recabar apoyos dentro de Siria, teniendo en cuenta que la CNS está reconocida por EEUU y sus aliados pero su respaldo dentro del país es muy limitado (sobre todo en la comunidad kurda, que considera a la coalición un instrumento de Turquía, su enemigo declarado).

El llamado Gobierno de Salvación, la extensión política de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, se ha pronunciado casi exactamente en los mismos términos a pesar de la rivalidad que enfrenta a ambos grupos. En un comunicado nada más anunciar la presencia de sus fuerzas en la capital, Damasco, el Gobierno de Salvación ha prometido que “la nueva Siria será un Estado de Derecho que garantice dignidad, justicia e instituciones que reflejen las aspiraciones del pueblo sirio”.

“La liberación de Siria representa el comienzo de una nueva fase de reforma económica. Estableceremos prioridades para desarrollar sectores vitales, crear oportunidades de empleo y fomentar las inversiones nacionales e internacionales”, ha indicado.

El líder del HTS, Abú Mohamed al Golani, ha abundado en estas ideas durante su paseo triunfal de este domingo por Damasco, que ha culminado en la gran mezquita de los Omeyas, en pleno centro de la ciudad y considerado como el cuarto sitio más importante para el islamismo tras las mezquitas de la Meca y Medina (Arabia Saudí) y la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

El líder yihadista, objeto de las suspicacias internacionales dada la proximidad de la organización, en sus orígenes, a la red terrorista Al Qaeda, aprovechó para acusar a Al Assad de haber convertido a Siria en “una finca para las ambiciones iraníes” -el HTS es un grupo suní, rival de la república islámica chií, aliada estratégica de Al Assad- y de propagar “el sectarismo y la corrupción”.

(Con información de EP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.