Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

INTERNACIONALES

15 de julio de 2014

Tras la negativa de Hamas a un alto el fuego, Israel ordena “actuar con fuerza”

Reanuda los ataques a “objetivos terroristas en Gaza" luego de varias horas de lanzamiento de cohetes por parte del grupo islámico, que se niega a la propuesta de Egipto porque la considera “una rendición".Ya son 194 los palestinos muertos en ocho días de operativo.

 

Como siempre, las treguas en Oriente Medio penden de hilos de seda. El alto el fuego que Egipto viene impulsando desde hace días y que anoche cobraba forma con la aceptación israelí, cayó en saco roto hoy cuando el brazo armado de Hamas lo rechazó al considerarlo una "rendición" y, ergo, siguió tirando cohetes. Tras seis horas de ataque unilateral, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reanudar los bombardeosy pidió a las fuerzas armadas "actuar con fuerza contra objetivos terroristas en Gaza", informó la televisión estatal.

Netanyahu responzabilizó a Hamas y a la Jihad Islámica por haber rechazado la propuesta egipcia. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien tiene planeado viajar a Egipto para atender justamente este tema, condenó hoy con vehemencia el rechazo de parte de Hamas al alto el fuego.

"No puedo condenar con más dureza las acciones de Hamas, que dispara misiles contra el esfuerzo de buena voluntad de lograr un alto el fuego, en el que trabajan Egipto e Israel juntos", señaló Kerry ante prensa en Viena.

Al final de una visita de dos días a la capital austríaca, donde trató de impulsar las negociaciones nucleares con Irán, el secretario destacó "la abrumadora necesidad de un alto el fuego", ya que existe el riesgo de una "escalada mayor" en la región, que "nadie quiere".

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, rechazaron la propuesta egipcia de un cese de fuego, amenazando con "endurecer" más aún el conflicto con Israel.

"Si el contenido de esta propuesta es el que parece, se trataría de una rendición y nosotros la rechazamos sin apelación", afirmaron las Brigadas en un comunicado. "Nuestra batalla contra el enemigo se intensificará", agregaron.

Si bien el gobierno israelí aceptó la tregua ("En acuerdo con las directivas recibidas del gobierno, las fuerzas armadas israelíes suspenden ahora el fuego", dijo un vocero militar), Netanyahu había aclarado que su país seguía"de todos modos en estado de alerta y de máxima preparación defensiva y ofensiva". Y advritió: "Si la organización terrorista Hamas dispara contra Israel, reaccionaremos".

El conflicto desatado a raíz de la muerte de tres chicos judíos en Cisjordania y el posterior asesinato de un joven palestino, quemado vivo en venganza, ya deja más muertos que la anterior operación israelí en Gaza de 2012. Al menos 194 palestinos murieron ya en ocho días de operativo israelí, y unos 1.400 resultaron heridos.

(Fuente: Agencias)

COMPARTIR: