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2 de diciembre de 2024

General Motors venderá su participación en una planta de baterías en Michigan

La empresa automotriz venderá su parte a su socio LG Energy Solution en una operación prevista en el marco de un acuerdo no vinculante que se espera completar en el primer trimestre del próximo año

>General Motors ha anunciado la venta de su participación en una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos ubicada en Lansing, Michigan, a su socio en la empresa conjunta, LG Energy Solution. La venta prevista está en el marco de un acuerdo no vinculante que se espera completar en el primer trimestre del próximo año. Según Reuters, GM “espera recuperar su inversión en la instalación, que una fuente familiarizada con el asunto indicó ronda los mil millones de dólares”.

Paul Jacobson, Chief Financial Officer (CFO) de GM, declaró a Reuters que, cuando se complete esta transacción, “[esto] ayudará a LG Energy Solution a satisfacer la demanda, aprovechando la capacidad que está casi lista para entrar en funcionamiento y hará que GM sea aún más eficiente”. Además, la compañía ha confirmado que la planta tendrá un nuevo cliente, aún no identificado.

El contexto de esta venta se da en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos han mostrado un crecimiento más lento. ABC destacó que “las ventas de nuevos vehículos eléctricos en EE.UU. fueron un 7,2% más altas a través de septiembre, una desaceleración respecto al aumento del 47% en 2023”. Según el portal Motorintelligence.com, se espera que este año las ventas de VE superen el récord de 1.19 millones de unidades del año pasado, aunque el crecimiento se ha moderado.

Un aspecto innovador del acuerdo entre GM y LG Energy Solution es el desarrollo conjunto de celdas de batería prismáticas. AP informó que GM ha decidido ampliar su colaboración de 14 años con LG “para incluir el desarrollo de celdas prismáticas”. Estas celdas, que son de forma rectangular y almacenan más energía, permitirán reducir los tamaños de las baterías y, por tanto, el peso y el coste en comparación con las celdas de tipo pouch que se utilizan actualmente. Kurt Kelty, vicepresidente de celdas de batería y paquetes de GM, afirmó a CNBC que esta iniciativa representa “un paso importante hacia el avance de las tecnologías de batería”.

General Motors parece estar ajustando sus estrategias de inversión y producción en un entorno de mercado cambiante, buscando optimizar sus operaciones y adaptar sus productos ante una demanda más moderada de VEs. La decisión respecto a la planta de Lansing se enmarca dentro de un plan más amplio que busca asegurar sus inversiones futuras y adaptarse al desarrollo del mercado eléctrico.

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