16 de noviembre de 2024
Javier Milei: “Los que creemos en la libertad debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie”
El Presidente convocó una alianza global liderada por naciones como Estados Unidos, Argentina, Italia e Israel, “para defender los valores del capitalismo” de “la hegemonía cultural de la izquierda”
En ese sentido, el presidente argentino consideró que “no hay causa más noble que la causa de occidente, una línea histórica de la que todos nosotros somos herederos y que tenemos la responsabilidad de restaurar, en toda su gloria. Es la causa de los filósofos atenienses, que con Alejandro Magno cabalgó, a Egipto y a Asia, que los romanos consolidaron, en el primer imperio multicontinental; que renació de las invasiones bárbaras, en las abadías y las cortes de Carlomagno; que resistió a los árabes y reconquistó España; que cruzó el océano y colonizado América. La misma causa que nos convirtió en ciudadanos y nos liberó del yugo del tirano. La causa que descubrió el método científico, que industrializó el planeta y que - con el capitalismo de libre empresa - sacó de la miseria a miles de millones de seres humanos. Esa es la línea histórica que venimos a restaurar”.
Milei describió a Argentina como un “laboratorio perfecto para experimentar con el virus socialista” durante los últimos 100 años, atribuyendo a estas políticas una decadencia económica y social evidente. “Argentina pasó de ser una de las economías más prósperas del mundo a convertirse en un ejemplo de las consecuencias nefastas del colectivismo”, afirmó. Asimismo, denunció la hegemonía cultural de la izquierda, que, según él, ha corrompido las instituciones occidentales mediante la promoción de políticas estatales expansivas y una “industria de los derechos” bajo la bandera de la igualdad.También felicitó a Trump y al vicepresidente electo, J.D. Vance, por su reciente victoria electoral, calificándola como una reivindicación de “el sentido común y la razón” frente a lo que denominó “el delirio comunista, la agenda woke y la planificación centralizada”. El mandatario argentino vinculó los resultados electorales estadounidenses con su propia agenda política y los desafíos enfrentados por Argentina.Tras su cónclave informal con Trump, Milei tuvo un intercambio con Vance. Y minutos más tarde, el jefe de Estado se subió al escenario para dar un discurso de cinco minutos que sirvió para exponer su perspectiva sobre la situación mundial y la economía global.
Además de la cumbre con Trump y su vice, Milei se saludó en la gala con el empresario Elon Musk, con quien ya se ha reunido en varias ocasiones cuando visitó Estados Unidos. Musk se transformó en una pieza clave del futuro gobierno republicano, y un backchannel directo a Trump.