4 de noviembre de 2024
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se muestran dialoguistas en el inicio de la campaña hacia el balotaje en Uruguay

El próximo período de gobierno tendrá un Parlamento dividido, por lo que los candidatos apuntan a mensajes conciliadores en las semanas previas a la segunda vuelta. Se anticipa un final cerrado entre el bloque oficialista y la coalición de izquierda
En su discurso, Orsi recordó a Danilo Astori, el fallecido líder del Frente Amplio que lideró la política económica del Frente Amplio en los 15 años de gobierno (2005-2020). “Son tiempos de definiciones y nosotros las tenemos muy claras. La primera es aquella definición con respecto a la estabilidad económica de nuestro país (…) Le decimos a Danilo y a toda su gente que es importante la estabilidad económica”, dijo el candidato.
“Somos conscientes de que representamos el cambio seguro. El cambio se traduce en protección para nuestra gente y esperanza para el pueblo uruguayo”, señaló.La coalición de gobierno, en tanto, tuvo una acto en Atlántida (a 45 kilómetros de Montevideo) en la que el postulante Álvaro Delgado volvió a referirse a la necesidad de acuerdos.“Esta coalición va a ser una coalición amplia que piense que los mejores no solo están acá; pueden estar en el Frente Amplio”, señaló.
El resultado de la elección del próximo 24 es una incógnita, incluso para las principales encuestadoras. Si bien todavía no se conocen los primeros estudios tras las elecciones del domingo, los analistas anticipan que el final será reñido. Los dos candidatos tienen elementos para ser optimistas, aunque algunos politólogos creen que“Es una paridad muy especial (la de la elección de octubre) que coloca más incertidumbre que en ocasiones anteriores respecto al balotaje, aunque el Frente parte con una mejor posición”, dijo el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, en el programa Santo y seña de Canal 4. Señaló que las encuestas de opinión pública previas a octubre le daban una ventaja a Orsi y sostuvo que hay 3 puntos del electorado que en octubre votó a partidos de la coalición oficialista y piensa votar por el Frente Amplio en noviembre.